El Ayuntamiento pone fin al aprovechamiento sobre la cantera de la Fuente de la Peña

  • El Ayuntamiento de Jaén ha puesto fin con fecha a 31 de diciembre de 2017 al aprovechamiento sobre la cantera de la Fuente de la Peña. Para ello ha emitido una resolución que ha elevado a firme tras rechazar las alegaciones interpuestas por la empresa concesionaria de la explotación minera.
Miguel Contreras
Miguel Contreras
EUROPA PRESS
Miguel Contreras

Ha sido el concejal responsable del Área de Régimen Interior y Servicio al Ciudadano, Miguel Contreras, el que ha informado a Europa Press de que ha sido este mismo martes cuando se ha firmado la resolución en la que se comunica directamente a la empresa que se rechazan sus alegaciones y que por tanto se pone fin al aprovechamiento sobre la cantera.

Ahora será la empresa la que, una vez se le notifique, tendrá dos meses de plazo para recurrir dicha resolución municipal en los tribunales por la vía de lo contencioso administrativo, si así lo estima pertinente.

Esta actuación se suma a la emprendida por la Junta de Andalucía en junio de este año cuando a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, declaró la caducidad de la concesión de la explotación de recursos de la cantera ubicada en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña, en el término municipal de Jaén, lo que conllevó la inmediata paralización de la actividad.

La decisión del Gobierno andaluz se adoptó tras el incumplimiento de las condiciones impuestas en el título de la concesión, tal y como recoge en su articulado la Ley 22/1973, de 21 de julio de Minas, y el Reglamento General para el Régimen de la Minería, aprobado por Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto.

La caducidad de la concesión conllevaba la paralización de la actividad extractora - desde el momento de su notificación-, si bien no eximía a su titular de continuar con las obligaciones de restauración contraídas y garantizadas ante la Delegación Territorial de Jaén.

En concreto, la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas reflejó, con respecto al Plan de Labores 2016, que se han realizado trabajos no programados en el mismo. Asimismo, se recogió que determinadas labores ejecutadas en la explotación en ese último año han sobrepasado el área incluida en el Proyecto de Restauración. Según la normativa deben cumplirse los proyectos y las condiciones impuestas en el Título de Concesión. Precisamente, los incumplimientos constatados fueron el motivo por el cual se inició el expediente de caducidad.

La empresa concesionaria está peleando en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la caducidad de la concesión decretada por la Junta y recientemente se ha conocido un auto de la sala primera de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Sevilla, en la que se daba la razón a la empresa encargada de la explotación de la cantera y se suspendía cautelarmente la caducidad de la concesión. No obstante, esta decisión ha sido nuevamente recurrida por la Junta, por lo que la cantera sigue paralizada.

Con la decisión del Ayuntamiento se pone fin al contrato de aprovechamiento por lo que no podrá regresar la actividad de extracción de piedra ornamental a la cantera de la Fuente de la Peña, según ha confirmado el concejal.

Contreras ha criticado que en 2012 la Junta renovara la concesión

de explotación minera por 30 años "obviando" que era un espacio de espacial protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996. "El Ayuntamiento está cumpliendo con sus obligaciones cuando legalmente puede", ha dicho Contreras para argumentar la decisión municipal de no prorrogar el aprovechamiento de estos montes que son propiedad municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento