El PP pide a la Junta ayudas directas a los ganaderos para paliar los efectos de la sequía en la provincia

  • El PP buscará el apoyo de la Diputación de Cádiz en el Pleno de este miércoles para instar a la Junta a poner en marcha ayudas directas para el sector ganadero ante las previsibles pérdidas por la sequía en la provincia.
El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza
El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza
EUROPA PRESS/ PP
El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza

Concretamente, la formación popular plantea que se pongan a disposición fondos para la adquisición de equipos de almacenamiento, compra, transporte y tratamiento de agua, así como para hacer frente a los gastos derivados de los sobrecostes de compra de piensos y forrajes.

Según informa el PP en una nota, el portavoz del Grupo Popular en Diputación, José Loaiza, ha recordado que "los embalses de la provincia están en torno al 40 por ciento de su capacidad tras una primavera, la pasada, con precipitaciones insuficientes, un verano de elevadas temperaturas y un otoño poco lluvioso".

"Este déficit hídrico afecta especialmente a los ganaderos, que se enfrentan a graves problemas de abastecimiento de agua en la finca, obligados a comprar cubas para abrevar al ganado", ha añadido el portavoz.

Asimismo, Loaiza ha indicado que "la sequía también ha provocado escasez de pasto, de manera que los ganaderos han asumido un sobrecoste por la compra de piensos y forrajes".

El dirigente popular ha remarcado, además, que, "ante la peor sequía en 30 años, la Junta aún no ha puesto ni un solo euro, pero otras comunidades autónomas ya han implementado ayudas específicas para financiar los sobrecostes, como es el caso del Gobierno de La Rioja".

Ante esta situación, Loaiza ha defendido "que es necesario que se adopten medidas preventivas y evitar que, llegado el momento en que además haya que adoptar medidas paliativas, se alarguen los cauces administrativos".

Por todo ello, el portavoz popular confía en que "todos los grupos apoyen la iniciativa para obligar a la Junta a actuar ya en defensa de los intereses económicos del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento