Más de 150 regantes exigen en Torrevieja que las desaladoras produzcan a su máxima capacidad

  • Más de 150 regantes y agricultores de Murcia, Alicante y Almería, convocados por el Círculo por el Agua, han participado este martes en un acto simbólico en Torrevieja, a las puertas de la desaladora, para exigir al Gobierno el incremento de la producción de todas las desaladoras hasta su máxima capacidad "y de forma inmediata", así como la integración de sus recursos "en un momento tan crítico como el que estamos atravesando".
Concentración regantes Círculo por el Agua desaladora Torrevieja
Concentración regantes Círculo por el Agua desaladora Torrevieja
SCRATS
Concentración regantes Círculo por el Agua desaladora Torrevieja

También que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, cumpla su compromiso de rebajar el precio de agua desalada de los 47 a los 30 céntimos el metro cúbico y el otorgamiento de las concesiones de las producciones de las plantas desaladoras de Torrevieja, y las derivadas de la ampliación de la de Valdelentisco a favor del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

A las puertas de la desaladora de Torrevieja, junto a alcaldes y diputados de la zona, así como el presidente de la Diputación de Alicante, José Císcar, el portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha leído el Manifiesto Levantino, reclamando "más desalación", como única solución para lograr caudales a corto y medio plazo.

Ha resaltado que la planta de Torrevieja solo produce unos 42-43 hectómetros, cuando tiene una capacidad de 120 hm3 y ha exigido subir la producción en las desaladoras de Valdelentisco y Águilas, así como que se pongan en marcha otras paradas como la desalinizadora de Mutxamel.

En el acto, Jiménez ha asegurado que "no vamos a parar hasta conseguir el agua que necesitamos", denunciando "la falta de previsión" del Gobierno central y del Ministerio de Agricultura, "que no nos dibujan soluciones a corto-medio plazo". Así, ha avanzado en declaraciones a Europa Press que el Círculo por el Agua tiene previsto reunirse la próxima semana para acordar nuevas actuaciones.

Posteriormente, los regantes y agricultores quieren desplazar sus reivindicaciones a Madrid a principios del próximo año, aún por determinar la fecha, pues "estamos teniendo problemas con la ubicación, no está siendo sencillo, quizás tengamos que desplazarnos al mismo Ayuntamiento para saber qué pasa".

MANIFIESTO LEVANTINO POR EL AGUA

El 'Manifiesto Levantino por el agua' es una campaña de recogida de firmas lanzada por los agricultores a través de Internet dando un toque de atención al conjunto del país sobre la situación "de extrema gravedad" que vive "desde tiempos remotos" la huerta levantina, "la que ha sido motivo de orgullo para el país dentro y fuera de nuestras fronteras, la que suministra los más elevados porcentajes de las mejores frutas y hortalizas a nuestros hogares y a los del resto de Europa" y que está "en riesgo".

En el manifiesto explican que la huerta levantina "se nos muere, poniendo por ello a las puertas de un 'jaque mate' más de 44 millones de árboles, y un modelo productivo del que depende el 23 por ciento de la economía de nuestras regiones".

En breve plazo, si la climatología no lo corrige, "el sector se verá abocada a la desaparición" pero, sostiene que, aunque las lluvias sean generosas, debe concluir "esa política basada en brazos caídos cuya consecución directa es la dilación en el tiempo de la llegada de soluciones que resuelvan, de una vez por todas, la escasez de recursos que en nuestras tierras es endémica cíclica, afectando periódicamente a nuestras vidas y actividades; a nuestro medio de vida y futuro".

Así recuerdan que están sufriendo restricciones "importantes" en el acceso a un elemento "vital" como es el agua, y por contra "lo pagamos al precio más elevado del país" y subrayan que existen soluciones "viables y sostenibles; no son quimeras", contempladas en el estudio técnico, que avalado por el Círculo del Agua, se presentó ante el Ministerio de Agricultura el pasado mes de julio.

Un estudio que se sustenta en garantizar la "perdurabilidad" del Acueducto Tajo-Segura como "pilar básico de futuro" para el Levante; y que habla de la modificación normativa para facilitar las cesiones de derechos, conseguir la máxima producción posible de las desaladoras existentes en su demarcación o continuar con la optimización que permita el aprovechamiento total de los volúmenes procedentes de la regeneración de agua.

También de extender hasta concluir el proceso de modernización de regadíos en el conjunto del país, la ejecución de obras hidraúlicas para garantizar el acceso al agua de regadío y abastecimiento "en condiciones de igualdad para todos"; además de la implementación de una tarifa de regadío y hogares "justa y proporcionada" a la del resto de usuarios del país.

Reivindicaciones, concluye el manifiesto del Levante, que consideran "imprescindibles" para defender la "supervivencia" de la huerta.

El Manifiesto, que lleva ya unas 8.000 firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org, ya lo han firmado ayuntamientos como el de Archena, Murcia, Lorca, Mula o Abanilla, o personalidades como el seleccionador de fútbol José Antonio Camacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento