El Ayuntamiento acata la sentencia del Imtur con votos a favor de PSOE, PP, Cs y UCOR y en contra IU y Ganemos

  • El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario acatar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba contra el acuerdo plenario que aprobaba definitivamente la creación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), en relación a la composición del consejo rector, todo ello con los votos a favor de PSOE, PP, Cs y UCOR y en contra de IU y Ganemos Córdoba, partidarios de recurrir el fallo.
Previo del Pleno del Ayuntamiento
Previo del Pleno del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Previo del Pleno del Ayuntamiento

En este sentido, la portavoz del PSOE, Carmen González, quien ha remarcado que se acata a propuesta de la asesoría jurídica, ha manifestado que aunque "el consejo no gusta", porque defiende un "modelo de participación real y efectiva hasta el final de sus consecuencias", pero "hay que velar por el interés general y seguir adelante con un recurso no llegaría a nada y se tendrían que pagar las costas del proceso".

Así, ha expresado que "evidentemente se acatará la sentencia", si bien ha subrayado que "el responsable" de este procedimiento es Cs por "ir a los juzgados", por lo que considera que "tienen que asumir las consecuencias que se puedan derivar de la sentencia", al tiempo que ha aclarado que "esto es un tema técnico y no político".

Además, González ha defendido "el reglamento de participación ciudadana y que define muy bien cuál es el modelo de ciudad que Córdoba siempre ha querido tener", de modo que "quien quiera ir en contra del reglamento, que lo diga", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, ha advertido de que "la responsabilidad ha sido de quienes a última hora, rompiendo el consenso, enmendaron los estatutos del Instituto Municipal de Turismo para perjuicio de algunos grupos", como Cs, que "se fueron a los tribunales", de modo que "hoy hay un juez que dice que puede haber un problema en el resto de organismos autónomos", ha lamentado.

De esta forma, el edil ha subrayado que "hay una sentencia que dice que la participación de consejeros que no son concejales en el consejo rector no se adecua a derecho".

Ante ello, ha apelado a acatar la sentencia, "porque lo recomienda la asesoría jurídica municipal", a la vez que ha pedido "comenzar a actuar para ver qué se puede hacer de ahora en adelante", porque "lo peor que pudiera pasar es que nuevas sentencias tumben otros estatutos", ha avisado, para agregar que "sería conveniente celebrar una reunión de la junta de portavoces para abordar el asunto".

Igualmente, el portavoz de Cs, David Dorado, ha apuntado que "el problema es de credibilidad, porque el equipo de gobierno faltó a su palabra en el acuerdo" sobre la composición del consejo rector, a lo que ha añadido que pedirán un informe al secretario del Pleno, Valeriano Lavela, puesto que "esta sentencia puede afectar al resto de organismos autónomos".

"No estamos contra nadie, ni contra la participación ciudadana", ha mantenido el concejal, quien ha aseverado que para ello está "el consejo consultivo y el consejo asesor", pero en este caso ha defendido que "representan a los ciudadanos que votaron", mientras que "las asociaciones empresariales y vecinales y sindicatos no se han presentado a unas elecciones y no pueden decidir en órganos municipales, según el juez", ha precisado Dorado, quien ha enfatizado que "la ley y la sentencia hay que aplicarla".

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha indicado que "no se puede poner en entredicho la pionera participación ciudadana de esta ciudad", por lo que cree que "la solución política es la mejor para el problema", y ha abundado que "el problema no está solo en el Imtur" y que "se necesita el diálogo y el consenso" en este caso, porque "tarde o temprano se acabará hablando del resto de organismos y los tribunales abrirán los ojos". De ahí que espera que haya una reunión con todos los portavoces.

"ENMIENDA AL MODELO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

Mientras, el portavoz de IU, Pedro García, ha aseverado que "ha habido una enmienda a la totalidad al modelo de participación ciudadana que se aprobó por unanimidad en el Pleno", de forma que la situación "va más allá del Consejo del Movimiento Ciudadano, porque en otros órganos de gestión están los sindicatos, la Universidad y los empresarios, que no van a poder formar parte del modelo de ciudad", según el concejal.

Al respecto, el también primer teniente de alcalde ha expresado que "si se acata esta sentencia, por lógica habría que reformar" los consejos rectores y de administración, al tiempo que ha aconsejado "trabajar para aplicar el reglamento de participación ciudadana" y ha remarcado que "no es un problema de representación del Imtur", porque "están representados proporcionalmente todos los grupos políticos", ha afirmado.

Además, cree que Ciudadanos "tiene que aceptar lo que ha hecho, al haberse cargado un modelo de construcción colectiva de la ciudad al llevar esto a los tribunales".

También, el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha exclamado que "qué gran idea la de Ciudadanos de recurrir a los jueces para expulsar a los ciudadanos del consejo rector", de modo que considera que "Cs ha ido a tumbar el modelo de participación ciudadana que ha sido pionero en la ciudad y ha sido tenido como referencia en todo el país".

Asimismo, el edil ha afirmado que "hay que recurrir", porque "si se acata habrá que revisar quizás expulsar de todos los consejos de administración y rectores a todas las personas que no son cargos electos", ha argumentado, para tildar el panorama de "absolutamente desastroso". Así, ha expresado que si se acata "se vulnera la autonomía local y el derecho a la autoorganización y se mermen derechos ya adquiridos".

ÁREA COMERCIAL DE RABANALES

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria ha recibido el visto bueno el dictamen de la Comisión Permanente de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente para aprobar definitivamente el texto refundido de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con afección sobre parcelas del Parque Científico-Tecnológico de Córdoba, 'Rabanales XXI', para el área comercial, con los votos a favor de PSOE, IU, PP, Cs y UCOR y el voto en contra de Ganemos Córdoba.

De igual modo, ha salido adelante el dictamen de la Comisión Permanente de Presidencia y Gobierno Interior para aprobar la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), entre otros puntos acordados como la propuesta de ordenación del Mercadillo del Sector Sur en la ubicación provisional junto a los pasajes Ubrique y Ayamonte y Calle Libertador Sucre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento