Gómez Iglesias atribuye a una "grieta de seguridad" el robo en Rio Shopping y se investiga si actuó la 'banda del BMW'

  • El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, ha asegurado este martes que el robo en un establecimiento del centro comercial Rio Shopping de Arroyo de la Encomienda, ocurrido en la madrugada de este lunes, se produjo a través de una "grieta de seguridad" y ha explicado que se investiga si participó en él la conocida 'banda del BMW' que había sido "desactivada" en el mes de mayo.

Una de las tiendas de esta superficie comercial, la más grande de Castilla y León, sufrió en la madrugada de este lunes un robo por el método del 'alunizaje' por el cual se empotró un coche, de marca BMW, contra la puerta de la salida de emergencia de la misma tras haber derribado los presuntos autores uno de los bolardos de hormigón que protegían el acceso. Posteriormente, tras arrancar la caja de seguridad "en menos de un minuto", huyeron del lugar en otro vehículo de modelo similar.

El representante gubernativo ha recordado que, después de que se produjeran varios robos de estas características en el centro comercial, el año pasado se acordó con los responsables de seguridad de Rio Shopping y de IKEA, compañía que cuenta con una gran tienda en esta superficie, "una serie de medidas de refuerzo con el objeto de prevenir este tipo de eventos delincuenciales".

Sin embargo, Gómez Iglesias ha considerado que el robo ocurrido este lunes fue a través de una "grieta de seguridad", pues los cacos accedieron a través de una "puerta secundaria, no de seguridad" que sólo daba acceso a una tiende de juguetes.

"Rio Shopping, a través de la tutela de Policía Nacional y la Guardia Civil, con el Plan Coopera y Red Azul, ha incrementado las medidas de seguridad que creemos que son adecuadas a las características", ha justificado el subdelegado, quien ha reconocido que se ha producido, en este caso, una "grieta de seguridad" que ya ha sido objeto de análisis en la Junta Local de Seguridad que ya estaba convocada en Arroyo de la Encomienda para este lunes.

Los autores, ha explicado Gómez Iglesias, fracturaron el bolardo de hormigón por la base con el empleo de una maza, y empotraron un vehículo contra la puerta, que no era de seguridad, "sólo de emergencia". Posteriormente retiraron la caja de seguridad que, según ha precisado, "no estaba anclada ni tenía medidas de seguridad extraordinarias", porque ha apuntado que "se retiró en menos de un minuto".

En un segundo coche, los presuntos autores se llevaron la caja fuerte con la recaudación, posiblemente, de todo el fin de semana, ya que los establecimientos del centro comercial abrieron el pasado domingo.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investigan "cualquier indicio" que haga pensar quiénes son los autores del hecho delictivo así como las cámaras de seguridad y, por el momento, ha asegurado que se desconoce si se trata de la conocida como "banda del BMW".

Aunque Gómez Iglesias ha explicado que el 'alunizaje' es "de las mismas características" que los que se produjeron anteriormente en Rio Shopping -eliminación del obstáculo inicial, empotrar los vehículos y un segundo coche a la espera para la huida-, ha advertido que este 'modus operandi' no es "exclusivo" de ese grupo que actuó en Valladolid, ya que se han producido hechos similares en otros centros comerciales de otros puntos ciudadanía española.

Los dos vehículos de marca BMW, tanto el utilizado como 'ariete' como el empleado para la huida ya han sido recuperados en buenas condiciones -en hechos anteriores se quemaron los coches- aunque se investiga si pudiera haber algún vehículo más implicado.

En todo caso, el subdelegado del Gobierno ha recalcado que "se seguirá avanzando" para mejorar la seguridad de los bienes privados, pero también la de todos los clientes que se acercan al citado centro comercial, el más grande de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento