El vicepte.Oriol Junqueras vota en el referéndum del 1-O
El vicepte.Oriol Junqueras vota en el referéndum del 1-O ARCHIVO

La Fiscalía ante el Supremo ha pedido al alto tribunal que deniegue al ex vicepreidente de la Generalitat Oriol Junqueras su salida en libertad, porque cree que el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva, recogido en el auto de prisión preventiva, sigue siendo válido.

Así, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la sala que desestime el recurso de apelación de Oriol Junqueras y que mantenga la medida cautelar.

"El fiscal estima que los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos siguen siendo plenamente válidos", ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado. Este comienza estableciendo que, aunque "nos hallamos en un momento inicial de la investigación, existen indicios que soportan la acusación de rebelión, alternativamente sedición y malversación".

El alto tribunal concedió la semana pasada cinco días al fiscal y al resto de las partes para que informaran sobre el recurso de la defensa de Junqueras

Para considerar que existe el citado riesgo de reiteración delictiva el fiscal valora que las actuaciones que han llevado a la imputación de Junqueras ocurrieron en un amplio espacio de tiempo, y fueron "minuciosamente planificadas y concertadas, sin que se trate de un hecho delictivo puntual y aislado, sino de un conjunto de actuaciones organizadas".

Además, destaca la "vinculación" del ex vicepresidente con "los actos de explosión violenta" ocurridos durante el registro por la Guardia Civil de la Conselleria d'Economia, y en este sentido recuerda "su presencia en los mismos" y la falta de actuación de los Mossos para atajar los disturbios.

Ese riesgo de reiteración delictiva no desaparece, dice el fiscal haciendo suya la afirmación del auto de prisión preventiva del juez Pablo Llarena, ante la "formal afirmación de que abandonan su estrategia".

Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21-D, está en prisión preventiva por su implicación en el sumario abierto por el proceso hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña y dentro de la investigación de esos hechos que se realiza en el Tribunal Supremo. Ha recurrido pidiendo salir en libertad.

El alto tribunal concedió la semana pasada cinco días al fiscal y al resto de las partes para que informaran sobre el recurso de la defensa de Junqueras.

El presente escrito es la respuesta del fiscal, que deberá ser tenida en cuenta por la Sala cuando revise la decisión del juez Llarena en los próximos días, junto a la petición de la defensa a favor de la libertad y al escrito de la acusación popular, ejercida por el partido Vox, que también se ha opuesto a la libertad de Junqueras.


Consulta aquí más noticias de Barcelona.