El presidente de la DOP 'Jabugo': "Existen más personas que quieren comprar jamones que piezas amparadas"

  • El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jabugo' "está de buen año" y más en estas fechas, según asegura su presidente, Guillermo García-Palacios, quien señala con alegría que en estos momentos "la demanda supera con creces a la oferta, lo que ha permitido la subida de precios, a su precio, y existen más personas que quieren comprar jamones que piezas amparadas".

En declaraciones a Europa Press, García-Palacios ha señalado que la DOP prevé cerrar el año con la venta de "todos los productos amparados por la DOP", en total unas 75.000 piezas entre jamones y paletas, aunque muchas de estas últimas ya han ido saliendo a la venta a los mercados con anterioridad al necesitar menos tiempo de curación.

Al respecto, el presidente de la DOP, que ya la conforman más de 40 entidades, entre bodegas, secaderos y mataderos, ha señalado que el cambio de nombre "ha tenido mucha importancia", aunque ha precisado que "este pan bajo el brazo", refiréndose al cambio de nombre, procede de las inversiones que se han realizado recientemente en la zona de la mano de empresas como el Pozo o Juan Pedro Domecq, entre otras, a la par que ha dejado claro que el sector "tiene una clara línea ascendente".

"Siempre se ha dicho que este sector tiene forma de cuchillo de sierra, existen picos, y donde gente de otros sectores decidió invertir porque pensaba que había grandes beneficios pero finalmente se fueron al entender que éste no era su sitio", señala García-Palacios, quien lamenta que con la crisis "también cayeron muchos ganaderos de toda la vida". Por ello, remarca que "la crisis en el sector, junto con la económica, ha modificado estructuras y también ha agudizado el ingenio".

Por todo ello, el presidente de la DOP se ha mostrado "muy satisfecho" ante estas previsiones en el primer año del cambio de nombre de la DOP, después de que el pasado mes de marzo se publicara en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/385 de la Comisión por el que se aprobó la modificación de cambio de nombre de la DOP 'Jamón de Huelva' a 'Jabugo'.

Además cabe recordar que el pasado mes de junio el Consejo Regulador aprobó cambiar el nuevo nombre de la DOP, anteriormente denominada 'Jamón de Huelva', en las vitolas de los jamones en proceso de curación desde 2015 y en las paletas de 2016, que aún no están en el mercado, con el fin de que las piezas lleven la DOP 'Jabugo' en esta campaña navideña.

Sobre los precios, ha manifestado que "van en consonancia con la situación económica del país, ya que si mejora se pueden dedicar a productos de más alto standing", no obstante, ha remarcado que "poco a poco han ido retomando los precios que siempre han debido de tener y van de nuevo normalizándose".

"Las perspectivas son buenas y se han abierto nuevos mercados a nivel internacional, en Europa central y América del Sur", ha remarcado García-Palacios, quien ha señalado que "el futuro inmediato de la DOP 'Jabugo' es que el jamón solo va a tener una cualidad, 100 por cien ibérico de bellota".

La provincia de Huelva supone el 50 por ciento de la producción andaluza, la cual representa a su vez el 50 por ciento en España, y el 90 junto a Extremadura, mientras que el resto se produce en Castilla y León.

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