PP y Cs aprueban los presupuestos regionales de 2018 con quejas de la oposición por la celeridad en la tramitación

  • CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
Imagen del Pleno de la Asamblea
Imagen del Pleno de la Asamblea
EUROPA PRESS
Imagen del Pleno de la Asamblea

La Asamblea Regional ha dado luz verde con los votos a favor de PP y Ciudadanos (Cs) a los presupuestos regionales para 2018. Dichos partidos han votado a favor de la ley presupuestaria para el próximo ejercicio en contra de PSOE y Podemos que consideran que las cuentas regionales son "continuistas y no permitirán garantizar el futuro de la Región" y que han mostrado su malestar por la celeridad con la que se han tramitado este año las cuentas.

La Comunidad contará el próximo ejercicio con 4.544 millones de euros, lo que representa un aumento del gasto de un 6%, y una bajada de los ingresos tributarios del 5,4%, a causa de la rebaja del impuesto de sucesiones.

Tras su aprobación, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo ha afirmado que con su aprobación se "consolida" la etapa de "crecimiento económico" regional en la que se llevan 11 trimestres creciendo por encima del 3%. Con estos presupuestos, ha asegurado, "se invierte en capital humano, se apuesta por la economía más sostenible, por el medioambiente y por una administración más útil y ágil".

Durante el debate final de los presupuestos del año próximo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez ha asegurado que los presupuestos están pensados "por y para las personas y no pensando en las siglas y el color político de los ciudadanos". Según ha afirmado servirán "de palanca" para impulsar el crecimiento económico y consolidar un nuevo modelo productivo.

En ese sentido, ha afirmado que el próximo año la Región alcanzará los 600.000 ocupados, se continuará creando empleo y se "superará" la cifra de 31.000 millones de euros de Producto Interior Bruto. Ha aludido también a la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. "Nos movemos en un buen escenario económico. Tenemos una economía robusta que lleva 11 meses creciendo por encima del 3%, se han creado 20.833 empleos y se ha conseguido que el paro baje".

El 'popular' ha aludido también al modelo de financiación autonómica, que hace que la Región esté entre las Comunidades Autónomas "peor financiadas" de España. Para ello ha aludido a que el próximo año se destinarán 10 millones a Educación, Sanidad y Política Social, percibiendo del estado 9 millones de euros, lo que hace, según ha dicho que la Comunidad genere un déficit de un millón de euros, "que hace un total de 365 millones de déficit que la Región no percibe del Estado".

Para el PP, el modelo propuesto por PSOE y Podemos es "caduco, intervencionista, que no se basa en la libertad, que pretende recortar la educación concertada y acabaría con el impuesto de sucesiones y donaciones". Martínez ha asegurado que el modelo de PSOE y Podemos "ha fracasado en las comunidades autónomas donde se puede poner en práctica frente a un modelo que da sus frutos".

Por parte de Ciudadanos, el portavoz Miguel Sánchez ha afirmado que han demostrado que desde la oposición también se puede hacer "política útil". La formación naranja se ha referido a los 175 millones de euros de los que han decidido ellos su destino en los presupuestos regionales. "Somos el único partido que ha pactado los presupuestos con todo el mundo", ha añadido.

En ese sentido, ha recordado que propusieron destinar 9 millones para la gratuidad de libros de texto a lo que ha criticado al PSOE por no haberse podido realizar antes esto porque "tiene bloqueado un año y medio la ley de gratuidad de libros de texto"; 5 millones para climatizar los centros escolares, 100.000 euros en transparencia para el Consejo de la Transparencia; 1 millón de euros para la ZAL de Murcia y de Cartagena; 17 millones para agricultura y en concreto un millón para subvencionar la contratación del seguro agrario; casi 18 millones para innovación, industria 4.0 e internacionalización de las PYMES; 1 millón para el cheque de formación y 10 millones para reducción de las listas de espera y 9 millones para la carrera profesional, entre otras.

Sánchez ha indicado que con este pacto "serio, responsable y útil" el 1 de enero se eliminará el impuesto de donaciones y sucesiones y ha añadido que crearán una comisión para vigilar el cumplimiento de las enmiendas que ha introducido la formación naranja en las cuentas regionales.

En cuanto al PSOE, su portavoz, Joaquín López ha asegurado que la sesión parlamentaria es el "último acto de esta obra de teatro titulada el pacto de las migajas, que dan un presupuesto continuista, ficticio y regresivo".

Los socialistas han advertido que en pacto entre PP y Ciudadanos , la formación naranja "se sitúa como quien blanquea las políticas del PP, que permite que el PP mantenga un ciclo político agotado, sin ideas y sin más que ofrecer a la Región". Ha aludido, por tanto a las "necesidades inaplazables"de la Región y a la deuda que ha pasado de 800 millones a los 8.500 millones, de los que 1.400 millones corresponden al déficit de financiación, "los restantes son de errores del modelo del PP".

Finalmente, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu ha alertado de que las cuentas de 2018 "no garantizan ese futuro y presente para la Región". "El PP parasita San Esteban y Ciudadanos no ha parado de ser una simple mascota del PP".

El parlamentario ha criticado la "calamitosa" gestión 'popular' en el Mar Menor, las listas de espera y los retrasos en el AVE y el aeropueto.

Según Urralburu, los presupuestos "nos llevan a una permanente bancarrota", alertando de que en 2019 la deuda pública "doblará" a la deuda pública de la comunidad en 2012. Ha criticado que no se aprobaran sus enmiendas parciales a los presupuestos, una propuestas que ha añadido, consensuaron con ONGs, ayuntamientos y sindicatos. "Hay alternativas al desierto de lo real del PP, se puede cambiar la lógica de los recortes pensando en la gente", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento