PP, Podemos y Cs instan a la Junta a trabajar con el Gobierno en el litigio contra las exportaciones de aceituna a EEUU

  • Los grupos parlamentarios del PP, Podemos y Ciudadanos (Cs) han instado a la Junta de Extremadura a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España frente al litigio contra las exportaciones de aceituna negra de mesa a EEUU y a implementar una línea de ayudas específica para este producto.

El diputado 'popular' Francisco Ramírez ha defendido esta propuesta de impulso, que ha contado con la abstención de los diputados del PSOE, en el pleno de este martes, 19 de diciembre, en la Asamblea de Extremadura.

En su intervención, Ramírez ha abundado en que el sector de la aceituna es de "gran relevancia" en el país y en la región, tanto por el número de empleos que genera como por su volumen de producción y exportación, liderando España el mercado mundial en ambos conceptos.

Así, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), el olivar mundial está constituido por unos 850 millones de árboles que ocupan una superficie de más de 10 millones de hectáreas. De éstas, más de un millón se dedica a la producción de aceitunas de mesa.

Asimismo, según la encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos de 2016 (ESYRCE), España cuenta con 2.623.156 hectáreas de olivar, de las que 152.345 (5,81%) se dedican a la aceituna de mesa.

Éstas últimas se concentran principalmente en Andalucía y Extremadura, que cuentan con un 83,86 por ciento y un 13,49 por ciento del total respectivamente, es decir, el 97,35 por ciento de estos cultivos se dan en estas dos comunidades.

De la misma forma, ha destacado que España es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo, seguido a mucha distancia de otros países como Egipto, Turquía, Argelia, Grecia, Siria y Marruecos. La producción media mundial de las últimas cinco campañas asciende a 2.563.700 toneladas, de las cuales 529.140 se produjeron en España, es decir, el 21 por ciento del total.

Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en la campaña 2015/2016 la producción nacional de aceituna de mesa fue de 601.830 toneladas.

Por su parte, las industrias ubicadas en Extremadura generaron 127.260 toneladas, lo que supone el 21 por ciento de la producción nacional, correspondiendo a la provincia de Badajoz 74.993 y a Cáceres 52.267.

En un análisis por países, en la actualidad España exporta aceitunas de mesa a más de 180 países. En 2016 su principal mercado ha sido Estados Unidos, con un 23,7 por ciento de las exportaciones, seguido de Italia, Alemania y Francia. El resto de países que completan las diez primeras posiciones son, por este orden, Arabia Saudí, Rusia, Portugal, Reino Unido, Canadá y Polonia.

En esta línea, el 'popular' ha recordado que el pasado mes de junio, empresas aceituneras de EEUU presentaron ante las autoridades de su país una queja sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de Europa, solicitando la imposición de derechos antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones, en especial sobre las aceitunas negras de mesa procedentes de España, acusando que dichas importaciones se están realizando a bajo precio y están siendo subvencionadas por las ayudas de la Política Agrícola Común.

En consecuencia, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido imponer un arancel a las importaciones de aceituna negra española, que oscilan desde un 2,31 por ciento hasta un 7,24 por ciento.

Aun cuando los referidos aranceles se han particularizado para tres empresas andaluzas, lo cierto es que ello también perjudica directamente a los productores y jornaleros de aceituna de mesa en Extremadura, ha expuesto el PP, cuyo sector exportó a Estados Unidos por valor de más de 3 millones euros, toda vez que se está cuestionando la Política Agraria Común, pudiendo hacerse extensiva la medida a otros productos de vital importancia para la agroindustria.

Además, Ramírez ha insistido en que el Gobierno de España ya ha trasladado a Estados Unidos y a la Comisión Europea su posición contraria a las medidas arancelarias de la aceituna de mesa.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha recalcado que la defensa del sector de la aceituna de mesa es un tema que preocupa a su formación, que entiende que las actuaciones de defensa en

este conflicto deben ser compartidas entre administraciones.

Para De Miguel, el sector de la aceituna de mesa juega un papel muy importante en la economía extremeña y, aunque se ha mostrado convencida de que el tribunal competente legislará a favor de España, hasta entonces dicho sector no puede verse perjudicado.

En esta línea, la diputada de Podemos ha remachado que durante el tiempo que dure el litigio las empresas de EEUU "ganarán el terreno" a las españolas, algo que coincide con la "visión proteccionista" de Trump, además de asegurar que las empresas californianas demandantes no tienen nada que ver con las españolas, que son pequeñas, familiares y arraigadas en el terreno.

Por su parte, el diputado del PSOE Andrés Moriano ha rechazado la utilización de propuestas de impulso por parte del PP cuando, en su opinión, esta iniciativa debería ser una propuesta de pronunciamiento, ya que las competencias están en manos del Gobierno nacional.

Así, ha considerado que "basta de triquiñuelas" para eludir la responsabilidad del gobierno nacional en este asunto, en el que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debe asumir su "responsabilidad" ante Europa, ya que, en su opinión, quien debe tomar cartas en el asunto es el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Además, el diputado socialista ha remarcado que la línea de ayudas dentro de la internacionalización para la aceituna de mesa, presente en la propuesta del PP, se está ya aplicando

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha considerado que la decisión de EEUU de imponer aranceles a las aceitunas españolas es un "mazazo" para el sector, ya que hay productores, trabajadores y empresas que se pueden ver afectadas.

Asimismo, ha resaltado que este "giro proteccionista" puede afectar a otros sectores, además de incidir en que el arancel de EEUU supone un "jarro de agua fría" que llega en un mal año por la sequía y en el que dicho sector se enfrenta a una campaña "desastrosa".

Por ello, Domínguez ha considerado que es el momento de "hacer piña" y trabajar todos los sectores implicado de "forma coordinada" para intentar evitar las consecuencias negativas de la decisión estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento