El CSN considera que los acuíferos de Villar de Cañas podrían verse afectados por el silo, según C-LM

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la idoneidad de la ubicación prevista para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas "pone de manifiesto que el lugar no es el idóneo por el riesgo que supone para los acuíferos que pueden contaminarse debido a la localización del emplazamiento".

Así lo ha puesto de manifiesto Martínez Arroyo en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, haciéndose eco de una información aparecida en el diario La Tribuna este domingo, que apuntaba que, a tenor de la última inspección, el CSN consideraba que había habido "incoherencias, datos anómalos y técnicas poco realistas".

El consejero ha recordado al hilo de esta información que los suelos del entorno de Villar de Cañas son de yeso, "lo que indica que no es el lugar más adecuado, o eso dice el Consejo de Seguridad Nuclear".

Martínez Arroyo ha recordado que el proyecto todavía no cuenta con declaración de impacto ambiental positiva, por lo que es "surrealista" que desde el Gobierno de la nación "sigue empeñándose en hacerlo".

El consejero, que ha mostrado su "sorpresa" ante los "acontecimientos", ha insistido en que el modelo que defiende el Gobierno autonómico es "renovable y sostenible" frente a la apuesta por la energía nuclear.

RECURSOS PENDIENTES

El titular de Agricultura ha hecho un repaso de las sentencias judiciales que quedan pendientes en torno a la instalación del silo, recordando que falta por resolver los recursos del Ayuntamiento de Villar de Cañas y del Gobierno central sobre el fondo de la cuestión "y sobre si es posible o no ampliar la zona de protección de la Laguna de El Hito", lo cual tumbaría el proyecto.

Igualmente, hay que abordar las demandas interpuestas por una empresa particular del entorno y los ayuntamientos de Villarejo de Fuentes, Villares del Saz y Saelices.

Además, está pendiente la sentencia del TSJCM sobre el recurso del Ayuntamiento ante la anulación del Plan de Ordenación Municipal por parte del Gobierno autonómico.

"Esperemos que el tribunal dé la razón en todo esto al Gobierno regional. Iremos a todas las instituciones comunitarias si hace falta", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento