Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación en València del Plan de Cercanías. EUROPA PRESS

La red de trenes de Cercanías de Renfe en la Comunitat Valenciana recibirá una inversión de 1.436,55 millones de euros entre 2017 y 2025, que es el periodo de vigencia del Plan de Mejora de la Calidad que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este lunes en València para este medio de transporte.

El programa contempla la ampliación del servicio desde Castellón hasta Vinaròs, y desde Alicante a Villena. Además, prevé  el desdoblamiento de vía entre Cullera y Gandia, en la línea C-1 de València, lo que permitirá ofrecer mejor frecuencia de paso y disminuir el tiempo de viaje. También incluye la construcción del tramo Gandia-Oliva del Tren de la Costa, que debe llegar hasta Dénia (Alicante).

El anuncio del plan se produce tras años de quejas de los usuarios por incidencias a raíz de las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo entre València y Castellón, y solo dos días después de la manifestación que reivindicó el pasado sábado en Oliva (Valencia) la llegada del ferrocarril hasta Dénia.

De la Serna destacó el "trabajo intenso" que ha supuesto la elaboración de este plan por parte de Adif y Renfe "en los últimos meses" y resaltó el "gran esfuerzo" que representan, por parte de la Administración central, las inversiones previstas en él para la Comunitat Valenciana. En este sentido, consideró que el programa de actuaciones en Cercanías demuestra que el Gobierno central y su ministerio están "cumpliendo compromisos" previstos en esta autonomía.

Según dijo, hasta noviembre de 2017 se han ejecutado en la Comunitat Valenciana acciones "por un importe un 44% superior al de todo 2016". Asimismo, mostró su satisfacción por el grado de "acuerdo" logrado en torno plan de Cercanías, dado que, afirmó, recoge reivindicaciones planteadas por Ximo Puig al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Satisfacción en la Generalitat y el Ayuntamiento

En su intervención, Puig dijo que el programa recoge el 80% de las reivindicaciones de la Agenda Valenciana de Infraestructuras y  agradeció la "voluntad de diálogo" mostrada "desde el primer momento" por el titular de Fomento, así como su "voluntad de acuerdo" y su "capacidad para entender la situación de la Comunitat Valenciana". Para el jefe del Consell, un clima de diálogo y lealtad institucional es "más necesario en el caso de las infraestructuras, que van más allá de una legislatura y deben ser acordadas y compartidas".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, confió en que los anuncios se materialicen, mostró su satisfacción por los anuncios y subrayó las actuaciones englobadas en el Parque Central: el túnel pasante, la Estación Central de Portela y el canal de acceso.

En cifras

1.081 millones de euros de inversión corresponderán a Adif para renovación y modernización de infraestructuras, extensión de la red y nuevas estaciones.
65.000 viajeros usan a diario el servicio de Cercanías de Renfe en la Comunitat.
215,30 millones de euros invertirá Renfe en la compra de nuevos trenes para el núcleo València-Castellón.
429,3 kilómetros conforman los itinerarios de las ocho líneas de trenes de Cercanías existentes en la Comunitat Valenciana.

Wifi en los trenes València-Madrid

Los trenes que circulan entre València y Madrid ofrecerán "en muy pocos días" conexión wifi durante todo el trayecto, incluidos los tramos de túneles, según ha anunciado De la Serna. Fomento ha instalado en los 400 kilómetros de la línea ferroviaria  129 nodos y 91 repetidores para que los viajeros no pierdan la conexión en ningún momento del trayecto.

Consulta aquí más noticias de Valencia.