Varios ultras irrumpen en el acto de campaña de ERC junto a la cárcel de Junqueras

  • "¿Dónde está el osito"?, han cantado militantes del grupo ultraderechista Hogar Social en referencia al líder del partido en prisión.
  • Rovira ha afirmado que "Junqueras está en la cárcel por tener unas ideas que no son aceptadas y son perseguidas" y ha pedido más democracia.
  • Hasta Estremera han viajado los 15 primeros candidatos de la lista por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, Lleida y Girona, excepto los consellers cesados.
  • Se trata del penúltimo acto de campaña de ERC, antes del que se celebrará a las 19.15 horas en Sant Vicenç dels Horts, donde reside habitualmente Junqueras.
Concentración de ultras en la prisión de Estremera en un acto de ERC.
Concentración de ultras en la prisión de Estremera en un acto de ERC.
@joaquimllorens
Concentración de ultras en la prisión de Estremera en un acto de ERC.

Una decena de militantes del grupo ultraderechista Hogar Social de Madrid han irrumpido la mañana de este martes en el acto de campaña de ERC junto a la cárcel de Estremera, con cánticos como "¿dónde está el osito?", en referencia al líder del partido, Oriol Junqueras. También han proferido gritos como "Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión".

La número dos de Esquerra en la lista por Barcelona, Marta Rovira,  ha denunciado ante la prisión que Junqueras permanezca encarcelado sin juicio, y ha pedido "más democracia" para resolver los conflictos mediante el diálogo. Además, ha afirmado: "Lo queremos decir alto y claro: Oriol Junqueras está en prisión por tener unas ideas que no son aceptadas y son perseguidas".

Rovira también ha lamentado que Junqueras no ha podido realizar campaña y defender el programa electoral "en igualdad de condiciones" que el resto de candidatos.

Ha explicado, además, que coincidiendo con el último día de la campaña electoral han "querido estar cerca" de su candidato a la presidencia, que "está aún encarcelado en esta prisión" desde el 2 de noviembre, "y que no ha podido defender sus ideas en condiciones de igualdad con el resto de candidatos".

También ha apuntado que está en la cárcel "porque saben que es el mejor candidato para liderar la Cataluña del futuro".

Junqueras y ERC, ha añadido, "defendemos una Cataluña en la que caben todas las ideas políticas en democracia, ya que es el pluralismo el que debe permitir que se expresen todas las ideas en condiciones de normalidad y en las urnas".

Según Marta Rovira, que estaba acompañada de los principales candidatos de ERC en las cuatro circunscripciones catalanas, "algunos han intentado impedir que hiciésemos una campaña normal, pero no lo han conseguido, y si hay una cosa que evidenciamos en nuestros actos es que queremos construir una Cataluña plural desde la diversidad".

"No queremos uniformar a nadie, -ha subrayado- no nos gusta que haya personas como el exministro del PSOE Josep Borrell que quieran hacerlo, que quieran 'desinfectar' Cataluña de determinadas ideas, y tampoco nos gusta que se dicten sentencias judiciales en función de lo que uno piensa y defiende".

"Nuestro objetivo es construir una Cataluña en la que quepa todo el mundo, al margen de sus ideas, y defendemos la vía democrática y la negociación, algo que a nosotros nos parece que el Estado español debería tener en cuenta", ha añadido.

Después de asegurar que "con más democracia ganamos todos", Marta Rovira ha dicho sobre el líder de ERC que "Junqueras es un hombre bueno, un hombre honesto que ha defendido lo que cree que es mejor para todos los ciudadanos de Cataluña".

"Se trata -ha puntualizado- de construir un país en el que se puedan defender todas las ideas, desde la diversidad ya que ésta es fortaleza" y "en Cataluña, por encima de todas las ideas, anteponemos la democracia".

En este punto, la principal candidata de ERC ha querido dejar claro que "es con democracia y diálogo que se dirimen los conflictos y las discrepancias políticas, y esto es lo que hemos venido a explicar aquí en Estremera".

El también candidato y exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha indicado, minutos antes de que Rovira haya entrado en el centro penitenciario para visitar a Junqueras, que la permanencia de Junqueras en prisión transmite un mensaje de "represión" por parte del Estado.

Acto en Sant Vicenç

Este mismo martes a las 19.15 horas ERC cerrará la campaña electoral en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), la ciudad en la que reside Junqueras y de la que fue alcalde antes de acceder a la Vicepresidencia de la Generalitat en el año 2016.

Serán dos actos "simbólicos y de denuncia" de la situación que vive Junqueras, ya que ERC esgrime que está injustamente encarcelado y que, además, esto le ha impedido competir en igualdad de condiciones con el resto de partidos, que no tienen a su jefe de filas en prisión.

Hasta Estremera han viajado los 15 primeros candidatos de la lista por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, Lleida y Girona, excepto los consellers cesados Meritxell Serret y Toni Comín, que están en Bruselas.

También han estado diputados en el Congreso y senadores.

Fórmulas alternativas

ERC tiene al cabeza de lista en la cárcel y a dos exconsellers y también candidatos en Bruselas, Toni Comín y Meritxell Serret, y en esta campaña ha buscado fórmulas para que tuvieran presencia pese a su situación.

Por un lado, han emitido vídeos desde la capital belga de los dos exconsellers, mientras que han reproducido un audio de Junqueras grabado y han leídos cartas escritas desde el centro penitenciario.

También han buscado otras fórmulas para atraer a sus votantes, como invitar a sus mítines al exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, que ha pedido el voto para formaciones independentistas y no para sus excompañeros de proyecto político, la candidatura de los 'comuns'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento