Demuestran que los guerreros de Xian del Museo Etnográfico de Hamburgo son falsos

  • La exposición ha sido cerrada al público.
  • El museo había recibido 10.000 visitas desde que inaugurara la muestra que había supuesto una inversión de 600.000 euros.
  • La policía de lo criminal de Hamburgo confirmó que prosigue con sus investigaciones por un posible caso de fraude.
Un visitante mira los guerreros de terracota del ejército de Xian que se exhiben en el Museo Etnológico de Hamburgo. (Kay Nietfeld / EFE).
Un visitante mira los guerreros de terracota del ejército de Xian que se exhiben en el Museo Etnológico de Hamburgo. (Kay Nietfeld / EFE).
Kay Nietfeld / EFE
Un visitante mira los guerreros de terracota del ejército de Xian que se exhiben en el Museo Etnológico de Hamburgo. (Kay Nietfeld / EFE).

El Museo Etnográfico de Hamburgo mantuvo cerradas sus puertas este jueves tras demostrarse que diez de las figuras expuestas en su exposición Guerreros de Xian son réplicas de las originales, según confirmó la empresa organizadora de la muestra.

Estamos reflexionando qué medidas legales adoptar, en colaboración con las autoridades culturales y la Fundación del museo

En concreto, los ocho guerreros y los dos caballos de terracota que el museo presentaba como milenarios y descubiertos de la tumba subterránea del emperador chino Qin Shihuang están modeladas en arcilla al igual que los originales y del mismo tamaño que éstos.

El portavoz del Center of Chinese Art and Culture (CCAC), Yolna Grimm, confirmó que las esculturas son "auténticas" pero no "originales" y aseguró que nunca hicieron creer a la sala de exposiciones que se trataba de figuras de hace dos mil años. "Les dijimos muy claramente que no eran originales", agregó Grimm, quien aseguró que las copias fueron realizadas recientemente por artesanos de Xian y trasladadas a Hamburgo para la exposición.

No obstante, las autoridades chinas de Cultura han anunciado que estudia acciones legales contra el Museo de Hamburgo tras el escándalo de su exposición porque "es un grave fraude con implicaciones sobre los derechos de propiedad intelectual".

El museo, que había recibido 10.000 visitas desde que inaugurara Guerreros de Xian, mostraba un cartel en el que la dirección lamenta haber ofrecido "datos falsos" en este tiempo y pide disculpas. "Estamos reflexionando qué medidas legales adoptar, en colaboración con las autoridades culturales y la Fundación del museo", afirmó el director del centro, Wulf Köpke, quien añadió que la exposición les ha supuesto una inversión de 600.000 euros (882.000 dólares).

Víctima de un engaño

Köpke considera que el museo ha sido "víctima" de un engaño y aseguró que, a su entender, el término "auténtico" utilizado por la empresa organizadora es sinónimo de "original". Insistió, además, en que el CCAC les hizo entrega de los correspondientes certificados de autenticidad de las figuras pero no de los documentos de transporte.

Desde el museo señalaron que se devolverá a los visitantes el dinero de sus entradas de Poder en la muerte - El ejército de terracota del primer emperador de China que tenía previsto cerrar sus puertas en septiembre de 2008. Además de los seis guerreros y dos caballos de terracota que presentaba como reales, el museo sí reconocía que parte de la muestra la componían copias de otros objetos hallados en las excavaciones de la provincia china de Xian.

Por su parte, la policía de lo criminal de Hamburgo confirmó que prosigue con sus investigaciones por un posible caso de fraude y que esperan poder presentar a la Fiscalía todas las pruebas la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento