Un 48,6% de los comercios de Bizkaia espera aumentar sus ventas en la campaña de Navidad

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
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Un 48,6% de los comercios de Bizkaia espera incrementar sus ventas en las fechas navideñas. Además, un 30% cree que el comercio online es el principal motivo que explica la limitación de su nivel de actividad, según la Encuesta de Coyuntura Comercial de la Cámara de Bilbao.

El estudio destaca que el porcentaje de establecimientos comerciales que confía en incrementar sus ventas en las fechas navideñas es aún más elevado en el comercio especializado en Alimentación (66,9%) y en Otros Bienes de Consumo (66,4%), posiblemente relacionados de un modo más intensivo con las festividades, mientras que se han quedado por debajo los comercios de Equipamiento de las Personas (37,8%) y los de Equipamiento del Hogar (23,1%).

En un comunicado, la Cámara de Bilbao ha afirmado que el balance es "bueno", si se comparan las ventas del comercio minorista respecto al mismo periodo del pasado año. De esta forma, ha recordado que, en el periodo entre septiembre y octubre de 2017, un 23% de los comercios encuestados las consideraba mayores en comparación con 2016, frente a un 20,3% que mantenía esa opinión en el mismo periodo del año pasado.

El nivel de ventas también ha mejorado, pasando de un 13,1% que lo consideraba "bueno" en 2016, a un 19,9% en 2017. No obstante, un 56,1% de los comercios piensa que sus ventas se encuentran por debajo de lo que se podría calificarse como nivel satisfactorio, porcentaje ligeramente superior al 55,8% de 2016.

En línea con estos resultados, un 82,3% de los establecimientos afirma que su volumen de almacenamiento es "adecuado", una tasa superior al 78,1% de un año antes. Por su parte, un 17,2% considera que cuenta con exceso de productos en sus almacenes y un 24,8% asegura que reducirá el número de pedidos en el corto plazo.

La mitad de los comercios señala que, tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores, se han mantenido estables. No obstante, se han incrementado en más de cinco puntos porcentuales los establecimientos que señalan que han aumentado sus precios.

En lo que al empleo se refiere, el 90,4% de los establecimientos comerciales de Bizkaia asegura que lo mantendrá, y un 7,8% tiene previsto incrementarlo.

De cara al inicio de 2018, un 46,2% cree que la situación será estable y un 28,8% opina que empeorará. El pesimismo es más acentuado en los comercios de Equipamiento de las Personas y las perspectivas más positivas existen en el Equipamiento del Hogar.

COMPETENCIA DEL COMERCIO ONLINE

La encuesta destaca que la competencia del comercio online pasa a ocupar el primer puesto como principal motivo para explicar la limitación en el nivel de actividad o marcha de sus negocios, seguido por los cambios en los hábitos de consumo.

En relación con la venta online, la Cámara de Bilbao considera que el e-commerce está al alcance del comercio minorista, al margen de su dimensión, y la presencia en este canal de venta debería formar parte de su estrategia de posicionamiento frente al consumidor. Para ello, señala que puede apoyarse en el programa eus-Commerce del Gobierno Vasco, coordinado por las Cámaras de Comercio.

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