Las I Olimpiadas de Robótica de Guadalinfo reúnen en Geolit a 48 menores en torno a la programación y los robots

  • El Complejo Tecnológico Geolit, en Mengíbar (Jaén), ha acogido las I Olimpiadas de Robótica de Guadalinfo, en las que han participado 48 menores de entre 8 y 12 años. Este parque empresarial ha cedido todas las instalaciones y servicios necesarios en este evento piloto organizado con el objetivo de acercar la tecnología a los jóvenes y despertar vocaciones tecnológicas, además de visibilizar el trabajo de Guadalinfo en el área de robótica educativa.
I Olimpiadas de Tobótica de Guadalinfo
I Olimpiadas de Tobótica de Guadalinfo
EUROPA PRESS/GUADALINFO
I Olimpiadas de Tobótica de Guadalinfo

Todos los participantes son usuarios de Jaén y Granada, que se han formado durante un mes en talleres de robótica y programación en sus respectivos Centros Guadalinfo, y que aceptaron el reto de poner en práctica lo aprendido en esta cita no competitiva.

Divididos en once equipos de cuatro componentes y guiados por el agente de innovación local del centro al que pertenecen, realizaron tres pruebas (con plataformas Bq o Makeblock), bajo una temática común que se desveló al inicio de la jornada: crear robots de animales reales o ficticios integrando en ellos material reciclado.

El jurado ha valorado en todos ellos las competencias digitales adquiridas por los menores sobre programación y puesta en funcionamiento de robots, y a su vez, han tenido en cuenta las competencias transversales demostradas en su desarrollo como son la creatividad, funcionalidad y la capacidad de trabajo en equipo.

Los premios fueron los mismos para todos los equipos, y cada participante se benefició de una medalla impresa en 3D, un calendario personalizado con fotos del equipo, un diploma, y la publicación de los participantes y de su trabajo en medios de información.

Durante la celebración del evento los padres y madres de los asistentes pudieron participar en actividades de formación y concienciación diseñadas específicamente para ellos. Así han podido asistir a una charla informativa dirigida a sensibilizar de la importancia del aprendizaje de robótica educativa desde edades tempranas. También han asistido a un micro taller en el que pudieron tener un primer acercamiento y contacto con la programación y la robótica de forma práctica.

La red de centros Guadalinfo viene realizando durante los últimos años, diferentes experiencias de acercamiento de la ciudadanía al campo de la robótica para todas las edades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento