Al menos tres muertos y unos 70 heridos al caer un tren sobre una autopista en EE UU

Al menos tres muertos y unos 70 heridos al caer un tren sobre una autopista en EE UU

Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes después de que un tren, con vagones de la empresa española Talgo, descarrilara a primera hora de la mañana y se precipitara sobre una autopista en el estado de Washington, situado en el noroeste de Estados Unidos.

El tren 501 cubría una ruta de alta velocidad, que se inauguraba precisamente este lunes, entre las ciudades de Seattle y Portland, cuando se salió de las vías al cruzar un puente para acabar desplomándose sobre la autopista I-5, que en esos momentos se encontraba en hora punta.

Horas después del accidente, la Patrulla Estatal de Washington informó de al menos tres muertos. Medios como The New York Times o la agencia AP habían avanzado con anterioridad, citando fuentes gubernamentales, que se habían registrado hasta seis fallecidos.

Un total de 77 personas, entre las que podrían figurar tanto pasajeros del tren como aquellos que circulaban por la carretera en el momento del descarrilamiento, fueron enviadas a hospitales para ser atendidas, informó el Seattle Times citando fuentes de los servicios sanitarios.

El siniestro tuvo lugar en los alrededores de la localidad de DuPont, situada a unos 80 kilómetros al sur de Seattle.

Las imágenes de las televisiones locales mostraron cómo varios vagones del tren acabaron destrozados sobre la autopista, mientras que uno de ellos quedó suspendido entre el puente y la carretera.

La oficina del aguacil del condado de Pierce, en su cuenta oficial de Twitter, afirmó que varios automóviles colisionaron por el descarrilamiento del tren, lo que provocó heridos entre los conductores y pasajeros de los coches pero no víctimas mortales. "Ver esto es desgarrador. Nuestros pensamientos y oraciones para todos los involucrados", agregó.

El servicio ferroviario Amtrak informó de que en el tren, que había salido a las 6.00 horas, viajaban 77 pasajeros y siete empleados de la compañía de transporte. Amtrak señaló en su web que cuatro nuevos trenes se ponían en servicio entre Seattle y Portland a partir de este lunes.

Un testigo afirmó que escucharon un sonido "chirriante" y luego sintieron como si estuvieran bajando una colinaLa nueva ruta forma parte de un programa para mejorar y acelerar las comunicaciones en la zona que, en su conjunto, costó 800 millones de dólares, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Departamento de Transporte del estado de Washington.

Por otro lado, el fabricante español de trenes Talgo confirmó que los vagones del tren siniestrado son de su compañía, pero no así la locomotora.

En declaraciones a la cadena CBS, Chris Karnes, uno de los pasajeros que viajaba en el convoy, dijo que en el momento del accidente estaban recorriendo una curva del trayecto. El testigo señaló que escucharon de repente un sonido "chirriante" y luego sintieron como si estuvieran bajando una colina antes de sufrir el impacto contra sus asientos y ver cómo se rompían las ventanas.

Otro pasajero entrevistado por la misma cadena afirmó que unos siete de los 15 vagones se salieron de la vía. Añadió que las salidas de emergencia no funcionaron correctamente, por lo que muchas personas tuvieron que patear las ventanas.

Causas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el accidente para criticar la falta de inversión en el sector. En su cuenta de Twitter escribió que el suceso demuestra que su próximo plan de infraestructuras debe ser aprobado rápidamente: "Siete billones de dólares gastados en Oriente Próximo mientras nuestras carreteras, túneles, ferrovías y más se desmoronan".

Poco después, en la presentación de su plan de seguridad, el mandatario insistió en la urgencia de infraestructuras, tras expresar sus condolencias por las víctimas.

Esto ha alentado las especulaciones sobre el mal estado del trazado como causa del accidente. Las autoridades federales apuntan no obstante a un esceso de velocidad. La caja negra recoge que el tren viajaba a 80 millas (128 kilómetros) por hora en un tramo de 30 (48 kmh), según informa AP. Bella Dinh-Zarr, miembro de la junta de la Oficina de Seguridad Nacional de Transportes, ha advertido sin embargo de que aún se desconoce qué provocó el descarrilamiento y que "es demasiado pronto para decir por qué el convoy viajaba tan deprisa.

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