O Conselleiro De Cultura, Educación E Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,
O Conselleiro De Cultura, Educación E Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, XUNTA DE GALICIA

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá organizar visitas guiadas conjuntas a las sedes del poder Legislativo y del Ejecutivo gallego con el fin de que los alumnos puedan conocer de primera mano su funcionamiento.

Con este programa, denominado 'Coñece as túas institucións' y dirigido inicialmente al alumnado de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de ESO, se aspira a que los estudiantes conozcan las instituciones y comprendan la separación de poderes propia de la democracia, una separación que, según Santalices, "a veces resulta confusa para la ciudadanía".

Aunque ahora la Cámara ya recibía visitas con un programa que "funciona razonablemente bien" -cerrará este año con más de 12.000 participantes-, Santalices ha dado por hecho que este convenio favorecerá que aumenten. Y es que, en el caso de los estudiantes, Xunta y Parlamento pasarán a asumir el coste de los desplazamientos.

En una misma jornada, cada grupo de alumnos podrá visitar las dependencias del Legislativo y del Ejecutivo, y, en palabras del conselleiro, el programa supondrá "una oportunidad para el aprendizaje histórico, para la reflexión y para el pensamiento crítico.

Román Rodríguez ha subrayado que se trata de una iniciativa "muy positiva" para el alumnado, como para el profesorado y las propias instituciones. Los estudiantes adquieren formación histórica, pero también asumen, "ya desde edades tempranas, los valores democráticos necesarios para "garantizar un buen clima de convivencia".

"Además, asimilan como próximos aquellos lugares que garantizan los servicios públicos, resuelven los problemas de los ciudadanos y tratan de mejorar el bienestar de la sociedad", ha remarcado, antes de esgrimir que se intenta "favorecer una ciudadanía democrática y responsable presente y futura".

PROGRAMA

El programa de actividades se desarrollará en los cursos escolares 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020. En él participarán centros educativos gallegos de titularidad pública con alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, y 1º y 2º de ESO formándose grupos de un mínimo de 30 y un máximo de 60 participantes.

En cualquier caso, en cada visita el alumnado se distribuirá en grupos por etapa educativa y en un número que se considere adecuado para sacar provecho de la visita sin interferir en la actividad de las instituciones.

Con carácter previo, el programa didáctico se desarrollará dentro de las aulas mediante la entrega y trabajo con los materiales proporcionados por las instituciones.

Tanto a través de los contenidos, pero de las propias visitas, se procurará desarrollar competencias clave, en concreto la social, la cívica y la competencia en sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, con la incorporación de los principios de Gobierno Abierto y transparencia.

Tras realizar el trabajo previo de formación en las aulas, se concertará la visita a las instituciones. En cada institución, el grupo será recibido por una autoridad que le dará la bienvenida para después realizar la visita por cada sede institucional guiados por profesionales que les explicarán el funcionamiento.

COMPROMISO DE APERTURA

Tanto Santalices como el conselleiro han recordado que este martes se cumplen 36 años de la constitución del Parlamento de Galicia y que, con este acto, se cierra la conmemoración del 35 aniversario de la Cámara.

"La labor de aquellos diputados pioneros y los que los siguieron, el de la Xunta y el del conjunto de la sociedad gallega, pagó la pena hasta el punto de que Galicia se ha situado entre los territorios con mayor autonomía política de Europa y se convirtió en una autonomía creíble, solvente y respetada, considerada por muchos un modelo a seguir", ha resumido el jefe del Legislativo.

Finalmente, ha llamado al personal docente a implicarse en la puesta en marcha de un programa que se activará después de las vacaciones de Navidad. Las solicitudes podrán tramitarse a través de la página web del Parlamento de Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.