FGV contrata junto con 6 explotaciones ferroviarias el suministro de energía para lograr mejores condiciones económicas

  • Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha unido a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) Metro Bilbao, SA, Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca (ETS), Metro Málaga, SA, Tranvías Urbanos de Zaragoza, SL, y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia para contratar en condiciones más favorables el suministro de electricidad para 2018, contrato que ha sido adjudicado por 33,5 millones de euros a Gas Natural Comercializadora, SA.
El TRAM d'Alacant en Benidorm
El TRAM d'Alacant en Benidorm
FGV
El TRAM d'Alacant en Benidorm

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, FGV licitó el contrato para la comercialización del suministro de energía eléctrica en alta tensión para las redes de Metrovalencia y el TRAM de Alicante por 7.744.000 euros, IVA incluido. El plazo del servicio se ha del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, con posibilidad de una prórroga anual.

FGV espera conseguir con este nuevo contrato un "importante ahorro" ya que participa por primera vez en este grupo de trabajo junto a distintas explotaciones ferroviarias. Con estas acciones, FGV asegura que demuestra "de manera evidente su afán por conseguir un precio de energía, en este caso de alta tensión, basado en los principios de eficacia, eficiencia y economía".

Entre las siete redes ferroviarias promotoras del concurso público consumirán unos 500 gigavatios hora (GWh) en los próximos doce meses, por un importe estimado de 33,5 millones de euros, más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. Este consumo equivale al de todos los hogares de una población superior a 600.000 habitantes.

Un total de nueve empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, de las que tres presentaron oferta. La de Gas Natural ha sido la elegida, por ser la más ventajosa económicamente.

La licitación conjunta del suministro por parte de varias empresas ferroviarias -por séptimo año consecutivo- persigue el objetivo de "lograr las mejores condiciones de contratación posibles en cada momento, en el marco de los esfuerzos que realizan las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos".

En esta ocasión, en un contexto de alza de precios que podía implicar un aumento de costes del orden del 15% para las empresas, la adjudicación "ha tomado forma de contrato indexado, en el que el precio se ajusta según la evolución diaria y horaria del mercado". Asimismo, el contrato contiene una cláusula de flexibilidad que permite trasladarlo a precio fijo si las condiciones del mercado lo aconsejan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento