El PSOE acusa a Diputación de no ejecutar el 90% del presupuesto para el arreglo de polígonos industriales

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial socialista Manuel Chicón han acusado al equipo de gobierno del PP de no ejecutar el 90 por ciento del presupuesto destinado al arreglo de los polígonos industriales en los municipios de la provincia.
MAnuel Chicón y Paco Conejo PSOE diputación diputados socialistas
MAnuel Chicón y Paco Conejo PSOE diputación diputados socialistas
PSOE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MAnuel Chicón y Paco Conejo PSOE diputación diputados socialistas

Así, han explicado que los 'populares' se comprometieron a llevar a cabo este año una veintena de actuaciones de modernización de espacios productivos en la provincia "tras perder una subvención concedida por la Junta de Andalucía para tal fin". Ante las quejas de diferentes ayuntamientos, según el PSOE, por el "abandono" de la Diputación en dicha materia, han preguntado por las actuaciones de mejora y modernización de espacios productivos de la provincia.

Los diputados han hecho pública la respuesta de la Diputación al PSOE a fecha 30 de noviembre de 2017. En ella se señala que "sçolo se ha ejecutado 198.865,05 euros de los 1.961.518,24 euros previstos en el presupuesto en materia de mejora y modernización de espacios productivos de la provincia". "A día de hoy queda por ejecutar 1.762.653,19 euros de la cantidad comprometida con los ayuntamientos para el arreglo de sus polígonos industriales, prácticamente el 90 por ciento", ha apuntado Conejo.

Las actuaciones comprometidas por el equipo de gobierno del PP en la provincia que aún no ha ejecutado son: mejoras de abastecimiento de agua potable y alumbrado público del Polígono Industrial La Rosa en Alhaurín el Grande (150.000 euros); construcción de punto limpio y de recogida de residuos sólidos en el polígono sector UR-4 de Almargen (150.000 euros); mejoras de la eficiencia energética del alumbrado público, mejora de la red de abastecimiento de agua, instalación de contenedores soterrados de residuos urbanos y mejoras en la identificación de naves en La Molina en Álora (150.000 euros).

Además de la mejora de aparcamiento público y del punto limpio en el Polígono Industrial de Arriate (115.801,94 euros); acondicionamiento de alumbrado público mediante la instalación de luminarias eficientes e instalación de pluviales en el de Benamargosa (27.340,16 euros); mejora de la red de abastecimiento de agua, construcción de un punto de recogida de residuos sólidos, mejora de la instalación de alumbrado público y creación de zona ajardinada en el Polígono Industrial de Casarabonela (89.576,18 euros); etcétera.

INSTAN A FINALIZARLO ANTES DE JUNIO DE 2018

En el próximo pleno instarán al equipo de gobierno a finalizar, antes de junio de 2018, los proyectos pendientes para la mejora de polígonos industriales o parques empresariales de la provincia de Málaga. Asimismo, los socialistas van a pedir al PP la elaboración y aprobación de un nuevo Plan de Rehabilitación y Modernización de Espacios Productivos, con carácter anual y una dotación económica de dos millones de euros para cada año, dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes para las anualidades que restan de mandato municipal.

"Para contener el despoblamiento de estas áreas productivas modernizar estos espacios, revalorizarlos y volver a hacerlos atractivos a las empresas es necesario que los municipios menores cuenten con la ayuda de la Diputación", ha subrayado Conejo.

Por su parte, Manuel Chicón ha recordado que la Diputación de Málaga se acogió a la orden de 23 de diciembre de 2014 de la Junta de Andalucía mediante la que se aprobaban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las diputaciones para el desarrollo de un programa de actuaciones conjuntas de dotación y modernización de espacios productivos.

La Diputación, ha añadido, perdió dicha subvención de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía para ejecutar una veintena de actuaciones en la provincia valoradas en 2.154.087 euros de los que la administración autonómica financiaba el 80 por ciento y la institución provincial el 20 por ciento restante, según Chicón.

Después de aquello la institución supramunicipal "se comprometió a costear íntegramente con fondos propios las actuaciones que en su momento solicitó a la Junta de Andalucía, para lo que incorporó una partida económica de más de 1,5 millones de euros".

"La realidad es que el equipo de gobierno del PP apenas ha ejecutado un diez por ciento de lo previsto en el presupuesto y que los espacios productivos de nuestros pueblos continúan abandonados", ha dicho.

Según Conejo, dos años después de perder aquella subvención de la Junta, "el equipo de gobierno del PP no cumple con sus compromisos con los municipios de la provincia y abandona a su suerte los espacios productivos de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento