Compromís sobre la citación de Johnson y Miró al Tribunal de Cuentas: "Aquello fue una utilización indebida de fondos"

  • El síndic del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha mostrado este lunes la "satisfacción" de su formación tras conocer que el Tribunal de Cuentas ha citado a declarar a las exconselleras del PP Trini Miró y Lola Johnson en el procedimiento de reintegro instado por la Generalitat por presuntas irregularidades contables en la compra de Valmor con dinero público. A su juicio, la operación fue "una utilización indebida de fondos públicos".
Fran Ferri en imagen de archivo
Fran Ferri en imagen de archivo
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Fran Ferri en imagen de archivo

"Valoramos la citación de las ex conselleras como un paso adelante en el objetivo de que nos vuelven a los valencianos y valencianas el dinero de aquella negligente gestión", ha dicho, y ha añadido que siguen teniendo presente que, según el gobierno del PP, "la Fórmula 1 nos iba a salir gratis a los valencianos y valencianas y en realidad fue ruinosa para las arcas públicas, aunque muy beneficiosa para los amigos del PP".

Ferri ha señalado en un comunicado que el objetivo de la denuncia que interpuso la coalición en septiembre de 2013 ante el Tribunal de Cuentas era que los responsables de esa operación pagaran "de su bolsillo por la mangarrufa de la compra de Valmor", la empresa que se encargaba de organizar el Gran Premio de Fórmula 1 de València, asumiendo todas sus deudas.

"Considerábamos en nuestra denuncia que aquello fue una utilización indebida de fondos públicos por parte del gobierno del PP, que adoptó decisiones arbitrarias mediante un ejercicio abusivo de poder para beneficiar a los propietarios de la empresa Valmor Sport SL al margen de cualquier consideración de utilidad pública, incurriendo así en responsabilidad contable al asumir irregularmente obligaciones con carga económica, generando un grave daño a los fondos públicos", ha explicado.

Según, Ferri "el fin de nuestra denuncia ante el Tribunal de Cuentas era que se le aplicara a los miembros del Consell la figura del reintegro por alcance y tuvieran que pagar personalmente el perjuicio económico que la injustificada compra de esta empresa y la asunción de los sus deudas ha tenido para las arcas públicas".

En esta línea, ha insistido en que, según avanzan las investigaciones judiciales, "resulta que al final lo que sí le salió gratis al PP son actos de campaña electoral, porque los financiaron presuntamente de manera ilegal, también a través de la organización de la Fórmula 1".

"La deuda de la Generalitat tiene una parte debida a la infrafinanciación y otra consecuencia del saqueo de la corrupción. Los valencianos y valencianas no tenemos por qué pagar ni una ni la otra. La primera tiene que ser satisfecha desde el Gobierno central, y la segunda los responsables de la ruina que no son otros que los gobernantes y dirigentes que nombró el Partido Popular", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento