Montan un colegio para huir del paro

  • Ocho maestros decidieron crear una empresa para seguir dando clase.
  • Todos son jefes y empleados a la vez.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE .

La aplicación de la LOGSE, en 1990, puso entre las cuerdas a ocho profesores alicantinos. Trabajaban en Petrer, en los bajos de unos antiguos edificios, pero la nueva normativa les exigía tener gimnasio, patio...; en definitiva, condiciones imposibles para su centro escolar.

«¿Cerrar el colegio e irnos a la bolsa de empleo o montar uno nuevo?» se preguntaron, según dijo ayer el director del centro, Basilio Muñoz. Para evitar el paro y con una arriesgada valentía decidieron montar una sociedad laboral, esto es, una empresa en la que los dueños son sus propios trabajadores.

Su ilusión por emprender y su vocación por enseñar les ayudó a superar varios años de trabajo hasta que el Ayuntamiento de Petrer les cediera unos terrenos donde levantar un centro educativo.

«En 12 años hemos pasado de 1.000 metros cuadrados a 1.900

Éramos ocho trabajadores y ahora somos 26 socios y cinco trabajadores contratados.
» aseguró Basilio. «No podíamos ofrecer ningún servicio y ahora somos campeones de España en voleibol». En 1995 montaron la sociedad anónima laboral y un año más tarde, el Colegio Santo Domingo Sabio, abrió sus puertas en Petrer. Ahora, tienen 450 alumnos.

Este es uno de los miles de ejemplos de trabajadores que deciden montar su propia empresa para salir del desempleo o para no caer en él.

La empresa alicantina de litografía sobre metal Neonalco nació de la mano de 16 trabajadores en 1994 y ahora, gracias a la apertura de la fábrica en Benimarfull (Alicante), el Ayuntamiento ha decidio crear un polígono.

«Estoy en el paro y qué puedo hacer con estas manos», se preguntó Javier Pérez Rubio. La respuesta la encontró en la empresa que él mismo creó: Molaco Lacados Metálicos. Empezaron siendo dos socios trabajadores y ahora ya son ocho.

«Me pareció una buena idea hacer a los trabajadores socios, y así introdujimos a la gente para que se implicara de una forma personal y teniendo responsabilidad en la empresa», asegura.

1.239 sociedades laborales

El Registro de Sociedades Laborales de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, contabiliza 1.239 sociedades laborales en la provincia de Alicante, según aseguró ayer el director de Empleo y Trabajo, Ramón Rocamora, en la jornada Una nueva dimensión para la sociedades laborales, que realizó ayer Feves Societats Laborals. Rocamora ha señalado que si bien en sus orígenes las sociedades laborales eran la «única alternativa para conservar el puesto de trabajo» ahora son una opción efectiva de desarrollo laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento