Educación, por favor critica que el plan de acompañamiento escolar discrimina a los alumnos de la concertada

  • PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)-

La asociación de profesores 'PLIS. Educación, por favor' ha señalado este lunes que "no encuentra justificado" que un plan que pretende atender a los alumnos con dificultades -Plan de Acompañamiento Escolar-, sólo incluya a los alumnos de centros públicos.

La asociación de profesores ha afirmado en un comunicado que la Conselleria de Educación, por iniciativa de la Dirección General de Innovación, "ha decidido distinguir", con su plan PAE entre unos alumnos con dificultades de aprendizaje y en riesgo de exclusión "merecedores" de un programa extraordinario de refuerzo, los de centros públicos, y otros alumnos con las mismas dificultades de aprendizaje y en riesgo de exclusión "no merecedores" del mismo programa, los de centros concertados.

Con todo ello, 'PLIS. Educación, por favor' ha recordado a la Conselleria que, de acuerdo con las leyes vigentes, los centros financiados con fondos públicos no deben sufrir ningún tipo de discriminación y que dejarlos fuera de un programa, que además obtiene financiación del Ministerio de Educación, "va en contra de los principios de equidad e igualdad de oportunidades".

"La excusa presentada por la Conselleria de que no hay fondos económicos suficientes no puede ser aceptada", según ha señalado la asociación, porque, "si el programa sólo puede abarcar 220 grupos, éstos se pueden distribuir entre todos los centros, con la única consecuencia de que, por ejemplo, en vez de cuatro grupos por centro de secundaria, salgan tres grupos".

"RETIRADA PROGRESIVA DE LA FINANCIACIÓN A LOS CENTROS CONCERTADOS"

Por otra parte, PLIS. Educación, ha dicho que "se atreve a afirmar" que la actual Conselleria de Educación "tiene decidida una hoja de ruta que lleve, a medio-largo plazo, a la retirada de financiación pública de los centros concertados".

Así, entre los "indicios que permiten pensar que el Govern pretende sentar las bases de una retirada progresiva de financiación de los centros concertados, la asociación sostiene que "la mayor parte de las entidades o partidos que dan sustento al actual Govern (sindicatos, asamblea de docentes, MÉS, Podemos, etc) defienden una enseñanza concertada subsidiaria".

En este sentido, la asociación ha constatado también que el documento del Pacte Illes, que, según el conseller, Martí March, servirá de base para una futura Ley Educativa Balear, "no recoge en ningún momento, de forma clara, los centros concertados como parte de la red de centros financiados con fondos públicos".

Por último, 'Plis. Educación, por favor' ha recordado las "repetidas decisiones -por ahora frustradas por los tribunales- de retirar financiación pública a los centros concertados del Parc Bit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento