Puente considera que el AVE, en los diez años de funcionamiento, ha beneficiado "a una élite" de la ciudad

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado este lunes que el tren de alta velocidad, que el próximo viernes, 22 de diciembre, cumple diez años de su puesta en funcionamiento, ha beneficiado a "una élite profesional y empresarial" de la ciudad y se ha quedado en una "clara mejora de las posibilidades de comunicación con Madrid".
Tren AVE
Tren AVE
MINISTERIO DE FOMENTO
Tren AVE

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Puente ha apuntado que Renfe no ha hecho público datos sobre los beneficios de la alta velocidad en Valladolid, por lo que ha manifestado su percepción.

En este sentido, el alcalde ha señalado que ha sido "indudablemente" un avance y ha mejorado "claramente" las posibilidades de comunicarnos con Madrid hasta la fecha, pero ha advertido de que "no ha ido mucho más allá", pues entiende que se ha beneficiado de ellos "una élite profesional y empresarial" mientras que ha habido sectores de la población que no se han visto favorecidos.

"Quizá la única manera de conseguir eso sería rodear esa infraestructura con iniciativas que permitieran que fuera un motor económico, una fuente de riqueza que beneficie a todo al mundo", ha reflexionado el regidor socialista, que ha abogado por "utilizar" la "herramienta" de la alta velocidad "lo mejor posible".

En este sentido, ha apostado por avanzar en la integración ferroviaria y la liberación de los terrenos que todavía ocupan los talleres de Renfe, pues considera que estas zonas pueden ser "un lugar óptimo para que se instalen algunas empresas con sus edificios de oficinas o centros directivos" ya que estarán a "50 minutos de Madrid".

Ello permitiría, en su opinión, "rodear al tren de las condiciones que permita que los beneficios se extiendan al conjunto ciudadanía", y no sólo a una "élite profesional y empresarial" que entiende que es "la que usa a diario este medio de transporte" y que "es la que realmente se ha visto beneficiada en mayor medida".

Además, ha apuntado que otros proyectos de futuro, como la remodelación de la Feria de Valladolid o el proyecto del Parque Agroalimentario pueden verse beneficiados por el funcionamiento de la alta velocidad. "Todo lo que sea generar actividad puede verse beneficiado por la herramienta del tren", ha concluido Puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento