Inaugurada en Villanueva de los Infantes la décima tienda de la red de Comercio Rural Mínimo

  • El presidente de la Diputación de Valladolid,*Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este lunes el décimo establecimiento de Comercio Rural Minimo que forma parte de la red de tiendas promovida por la insitución provincial desde 2011 y que "tiene aspectos positivos desde el punto de vista del empleo, el asentamiento de población y el dar servicio" al medio rural.
Carnero en la inauguración de la tienda de Villanueva
Carnero en la inauguración de la tienda de Villanueva
DIP. VALLADOLID
Carnero en la inauguración de la tienda de Villanueva

Así lo ha asegurado Carnero durante la inauguración de esta tienda de Comercio Rural Mínimo en un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de

Villanueva de los Infantes, María del Carmen Coloma.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha explicado que estos establecimientos- en el caso del del Villanueva va a compañados de un bar- pretende garantizar la prestación

"de un servicio esencial para los mayores del medio rural con el que poder abastecerse de productosde primera necesidad",

Jesús Julio Carnero ha exlicado que los nuevos hábitos de consumo y los cambios en la distribución comercial ha hecho que muchos de los comercios del ámbito rural "se hayan visto abocados al cierre" lo que ha provodado que en municipios pequeños "se haya dejado sin un servicio esencial a las poblaciones más pequeñas, que son las que, además tienen mayores problemas de movilidad de sus habitantes".

En la mayoría de los casos, 8 de los diez establecimientos ya en funcionamiento, han sido puesto en marcha por mujeres emprendedoras, como es el caso de este nuevo Comercio Rural Mínimo de Villanueva de los Infantes, regentado por Vanessa Pérez y Ana Belén García.

Por otro lado, Carnero ha recordado que la Diputación este año, con el objetivo de fortalecer la red de Comercio Rural Mínimo, pondrá en marcha de una línea de ayudas destinada a ayuntamientos de menos de 300habitantes que permita acondicionar un local público para el desarrollo de la actividad comercial.

A esta ayuda, se han acogido los ayuntamientos de Villanueva de los Infantes y Santa Eufemia del Arroyo, que abrirá en las próximas semanas.

La Red de Comercio Rural Mínimo se puso en marcha en el año 2011 ysuma ya un total de 10 establecimientos comerciales: Valverde de Campos,Santervás de Campos, Pozuelo de la Orden, Cuenca de Campos, Herrín deCampos, Pedrosa del Rey, San Miguel del Pino, Valbuena de Duero, NuevaVilla de las Torres y Villanueva de los Infantes. A ellas se unirá próximamente.

El proyecto se sostiene a través de cuatro pilares fundamentales: lapropia Diputación de Valladolid, los municipios donde se instalan losestablecimientos, la central de compras y los propios promotores.

La Diputación de Valladolid, a través de SODEVA, se encarga de lacoordinación y puesta en marcha del proyecto, además de ayudar alacondicionamiento de los locales, de los bienes de equipo y el mobiliario, así como del material informático, tanto del equipo como del software.

Asimismo, la Diputación de Valladolid garantiza la entrada de losnuevos establecimientos en la Central de Compras. Se trata de unacooperativa que garantiza servicios y precios de suministros, además detutorizar, guiar y asesorar permanentemente a sus socios.

período de adaptación, en todo lo relativo a la gestión y estrategia delcomercio, marketing y psicología aplicada, etc* De esta manera, seproporciona a los establecimientos adheridos las herramientas y losconocimientos adecuados para optimizar la gestión comercial y las técnicas deventa, con el objetivo de conseguir los mejores resultados en el menor tiempoposible.Por su parte, los municipios interesados aportan el local para ubicar elestablecimiento, corriendo con los gastos mensuales de agua, luz e internet,además de seleccionar la persona que se responsabilizará de la nueva tienda yde regular la venta ambulante en la localidad.Por último, los promotores deben cumplir con todas las obligacioneslegales para el desarrollo de la actividad (licencia de apertura y actividad, altaen Hacienda y en Seguridad Social, etc.), además de asociarse a lacooperativa que actúa como Central de Compras, así como realizar laformación prevista y responsabilizarse del buen uso del mobiliario y el resto debienes de equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento