Crecen un 19% las visitas en la vertiente leonesa de Picos, quen en 2018 contará con un presupuesto de 4,5 millones

  • La Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa se ha reunido este lunes en León, donde ha aprobado un presupuesto para 2018 que asciende a 4,5 millones de euros, de los que 2.325.000 euros corresponden a la inversión de las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria y Asturias, mientras que el resto será aportado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente.
Suárez-Quiñones, durante el Patronato de Picos.
Suárez-Quiñones, durante el Patronato de Picos.
EUROPA PRESS
Suárez-Quiñones, durante el Patronato de Picos.

Así lo ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha estado acompañado en la reunión por sus homólogos del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y de Cantabira, Jesús Miguel Oria, así como por la representante del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Monserrat Fernández, entre otros.

Juan Carlos Suárez Quiñones ha señalado que durante 2017 el Parque Nacional de Picos de Europa ha recibido 1.950.679 visitantes, con un aumento "considerable" en la zona leonesa de Valedón, con un 19,51 por ciento, y en la zona asturiana de Cabrales, con un 8,92 por ciento.

Para controlar la llegada de visitantes, el Patronato ha acordado hoy avanzar en la mejora del actual sistema de medición de visitantes basado en la medición de la afluencia de vehículos que acceden al parque, con el fin de ofrecer unos datos lo más reales posibles con las visitas realizadas.

Unas visitas que se espera que se vean incrementadas en el año 2018 con motivo de la celebración del centenario del Parque Nacional, entonces Montaña de Covadonga, cuya programación por comunidades se ha acordado en la jornada de hoy.

PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN

Durante la reunión de este lunes en León, se ha dado cuenta del proceso de redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ordenará por zonas las actividades que se puedan realizar, así como el apoyo socioeconómico a las mismas y las compensaciones para los municipios que aporten territorio.

En concreto, se ha concretado la finalización del proceso de participación pública inicial, previa al expediente administrativo y su participación pública reglada, para lo que se han mantenido 18 reuniones con personas que representaban "el rango más amplio posible de intereses y visiones respecto al Parque", para con ello realizar un borrador de PRUG "muy avanzado" que se prevé que esté finalizado para su para su aprobación en la Comisión de Gestión monográfica que se celebrará en marzo de 2018.

A partir de entonces se iniciarán los trámites legales de información pública, que culminarán en un segundo borrador que será sometido a informe del Patronato a finales del próximo verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento