UCCL pide pantanos grandes para regular los ríos de CyL y bajar el caudal ecológico en invierno y no en verano

  • Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han pedido "pantanos grandes, no pequeños" para regular y almacenar el agua de los ríos de la Comunidad Autónoma y bajar el caudal ecológico en invierno y no en verano ante una situación en la que los regadíos se encuentran "en mínimos" a pesar de que se haya aliviado un poco el abastecimiento para uso de boca.
Los responsables de UCCL analizan la sequía de 2017
Los responsables de UCCL analizan la sequía de 2017
EUROPA PRESS
Los responsables de UCCL analizan la sequía de 2017

Estas son las principales reivindicaciones que llevará UCCL a la reunión convocada el próximo miércoles, 20 de diciembre, en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para analizar el Pacto Nacional del Agua donde la OPA reivindicará un aumento importante de infraestructuras para regular el agua de los ríos y evitar también situaciones de inundaciones que se podrían llegar a dar en un periodo de sequía como el actual.

"Estamos tirando una cantidad de agua al mar increíble", ha lamentado el coordinador de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, ante un año de sequía como 2017 que "se ha llevado la palma" en las restricciones de riego al sector primario tras cuatro años con problemas sin descartar la posibilidad de que 2018 sea aún peor por la falta de agua generalizada en toda la cuenca del Duero.

Arias reclamará a la CHD regulaciones bianuales e, incluso, trianuales como ocurre ya en otras zonas del país así como infraestructuras de recarga de los acuíferos además de "muchísima información" y "absoluta transparencia" a través de comisiones de desembalse más periódicas para que los agricultores puedan planificar sus cultivos.

"Hay sequía hidrológica, pluviométrica y también una importante sequía política tanto en el Ministerio como en la Junta de Castilla y León", ha advertido Arias, que ha acusado a las administraciones de haberse ido de vacaciones sin hacer nada y de no haber puesto soluciones después.

"Esperamos que no se repita la sequía pero si se repite la CE tiene recursos", ha recordado Arias, en referencia al recurso de las ayudas de mínimis que han reclamado todas las OPA para hacer frente a las pérdidas de la cosecha por la sequía de 2017 "con muchas propuestas en los medios de comunicación pero muy pocas o ninguna propuesta en el BOE".

Arias ha realizado estas declaraciones con motivo de una rueda de prensa de UCCL para hacer balance de 2017, el peor año de las últimas cuatro décadas en la que se ha sufrido la sequía más dura en cien años con sectores "importantísimos" de Castilla y León muy afectados en precios, como el ovino, con una caída del 22 por ciento en dos años, o la patata, que ha perdido el 80 por ciento en doce meses.

El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha sumado a la "crisis generalizada" que ha provocado la sequía los efectos de las heladas que han causado "muchísimo daño" en el viñedo o el cereal a lo que se une la situación con la que arranca la actual campaña en la que la falta de agua ha causado problemas de nascencia en el cereal y la pérdida de toda la colza de secano.

"El escenario es bastante desolador", ha aseverado el coordinador de UCCL quien ha cifrado las pérdidas del sector primario en unos 2.000 millones de euros.

Por su parte, Valentín García, de UCCL en Valladolid, ha cuestionado también el "insuficiente" apoyo de las administraciones a las que ha acusado de haberse limitado a vender humo ya que sólo se han realizado préstamos bonificables por 240 millones de euros frente a los 1.000 millones anunciados por la Junta a lo que ha unido que se han denegado el 40 por ciento de las peticiones, precisamente, las de los más necesitados.

García ha advertido también del "insuficiente" presupuesto para la partida de suscripción de seguros agrarios en un año en el que se ha hecho un llamamiento por parte de las administraciones a la suscripción de pólizas para garantizar los cultivos y ha pedido un aplazamiento del 20 al 30 de diciembre para que los agricultores que aún no han decidido sus cultivos puedan planificar las siembras.

"Hay motivos más que suficientes y justificados", ha defendido Valentín García, que ha recordado que otros años sí se ha aceptado ese aplazamiento, una decisión que corresponde a Agroseguro pero en la que la Junta "también tienen su influencia".

Los responsables de UCCL han sido tajantes al advertir a las administraciones de que, con la que se viene encima, si no hay medidas se perderán muchas explotaciones en Castilla y León con el ejemplo concreto de las ganaderías que van a pagar pajas y forrajes a precio de "menú de Navidad" cuando hace dos años tenían un precio "ridículo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento