La UEMC facilitará la llegada al mercado de tres proyectos de I+D+i desarrollados por estudiantes

  • La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido este lunes la Jornada de Presentación de Resultados del VII Concurso de Prototipos Orientados al mercado en el que se han dado a conocer tres proyectos I+D+i desarrollados por estudiantes de la UEMC.
Valladolid: los alumnos premiados
Valladolid: los alumnos premiados
UEMC
Valladolid: los alumnos premiados

Los prototipos desarrollados durante el curso académico 2016/2017 son una plataforma interactiva de entrenamiento con seguimiento especializado enfocada al entrenamiento y a la difusión de conocimiento para prevención, corrección y tratamiento de déficits musculo esqueléticos y psicosociales; un sistema de medición que recopila datos de consumo eléctricos, compara y ofrece posibles mejoras para optimizar la eficiencia energética; y una App de uso colaborativo en la que los usuarios intercambian pequeñas tareas.

En el acto han estado presentes el Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, David García López, el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UEMC, Beatriz Acero González.

El primero de los prototipos es un proyecto denominado 'Plan & Train (Optimal Workout - Healthy Life)', una plataforma interactiva de entrenamiento con seguimiento especializado enfocada no sólo al entrenamiento, sino también a la difusión de conocimiento para prevención, corrección y tratamiento de déficits musculo-esqueléticos y psicosociales que mejoran la calidad de vida de socios que dispongan de poco tiempo y recursos materiales.

El prototipo está desarrollado por la alumna de 4º curso del Grado en Fisioterapia María Teresa García Gutiérrez, con la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Paloma Guillén Rogel como tutora del proyecto.

Otro de los proyectos presentados ha sido un sistema de medición de eficiencia energética, desarrollado por el alumno del Grado en Ingeniería Informática, Alberto Rasillo Fernández, con el apoyo de su tutor académico, el profesor del Departamento de Enseñanzas Técnicas Francisco José Palacios Burgos.

Consiste en el desarrollo de un sistema de medición de eficiencia energética (software) que recopila datos de consumo eléctricos de casas y edificios. Con esa información disponible en el sistema compara con otros edificios de similares características, con lo que dispone de una visión del consumo realizado.

Con esta información ofrece posibles mejoras en el sistema y consejos al consumidor para optimizar la eficiencia energética.

Por último, la alumna de segundo curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Irene Rueda Valencia ha presentado el proyecto APP Tu Vecino, que pretende ser un espacio virtual en el que los usuarios puedan entrar en contacto entre sí para intercambiar tareas sencillas del ámbito cotidiano.

A través de la aplicación, las personas contactan con otras para solicitar u ofrecer una asistencia, una colaboración o una ayuda, pequeñas actuaciones cotidianas. Esta iniciativa genera una doble acción: facilita el intercambio de ayuda para pequeñas tareas, y mejora la calidad de vida de personas con dificultades. Para el desarrollo de este proyecto la alumna ha contado con la colaboración de la profesora del Departamento de Ciencias Sociales Teresita Fidalgo de Hoyos.

Los participantes han recibido como premio por el desarrollo de sus prototipos una dotación económica de 1.000 euros, así como la posibilidad de participar en un programa de asesoramiento y tutorización para la elaboración de un plan de negocio con el objeto de analizar la viabilidad de la creación de una empresa asociada al proyecto.

Además, el programa incluye asesoramiento sobre protección industrial e intelectual, y sobre otros aspectos relacionados con el emprendimiento y/o creación de empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento