Literatura, libro, catalán
Literatura, libro, catalán EUROPA PRESS

La venta de libros en Cataluña cayó durante los meses de octubre y noviembre de este año un 10% respecto al mismo periodo de 2016.

El Gremi d'Editors de Catalunya confía, no obstante, en que los efectos del 1-O se compensen con una buena campaña de Navidad.

Asimismo, se calcula que en todo 2017 las ventas han registrado un crecimiento del 2%. Son datos presentados este lunes por el gremio, que agrupa a 250 empresas, que representan más del 95% del mercado editorial en Cataluña y que facturan casi el 51% del volumen de negocio global en el Estado.

Otro dato relevante es que la piratería "se estanca" a pesar de haberse registrado en el último año 374 millones de descargas ilegales en España.

Vitalidad del libro en catalán

En rueda de prensa, el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha subrayado "la extraordinaria vitalidad" del libro en catalán con 8.000 títulos nuevos cada año.

Un fenómeno "insólito" que no pasa con ninguna otra lengua, teniendo en cuenta que el mercado en catalán cuenta con 7 millones de consumidores potenciales. En este sentido, Tixis atribuye este hecho a la potente industria editorial que hay detrás y a las "sinergias" de las editoriales que publican en lengua catalana y también castellana.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.