Educación.- La Junta edita una agenda escolar coeducativa para el profesorado de Infantil y Primaria

  • La Junta de Andalucía ha editado una agenda escolar coeducativa con recursos didácticos para el profesorado de Infantil y Primaria.La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Marín, junto a la alcaldesa de Baeza (Jaén), Lola Marín, han presentado en la Escuela de Arte baezana Gaspar Becerra, la nueva Agenda Escolar Coeducativa dirigida a los más de tres mil profesores y profesoras de Infantil y Primaria de toda la provincia.
Presentaciuón agenda escolar coeducativa
Presentaciuón agenda escolar coeducativa
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentaciuón agenda escolar coeducativa

Este material ha sido elaborado por el IAM, en colaboración con la Consejería de Educación y además de los ejemplares en papel, cuenta con un enlace a la web del IAM y del portal de Educación para su uso por parte de cualquier persona educadora.

"Ponemos en manos del profesorado todas las herramientas posibles para que el profesorado avance hacia la igualdad plena entre alumnos y alumnas y ayudar así a combatir cualquier tipo de discriminación que pueda darse en el aula y fuera de ella", ha dicho la delegada. Caballero, ha subrayado también que "para conseguir que se alcance esa igualdad es imprescindible centrar los esfuerzos en las edades tempranas, de ahí que está agenda se dirija al profesorado de los primeros niveles educativos".

Durante su intervención, Caballero ha añadido que los centros educativos "deben ser la raíz desde la que se ataje la desigualdad que aún se da en muchos ámbitos de la vida". "El mejor antídoto para la desigualdad nace del papel fundamental de las familias y de los centros educativos. Nuestros maestros y maestras deben inculcar la verdadera igualdad en nuestro alumnado, por lo que la labor del profesorado tiene que incidir firmemente en la coeducación para erradicar lacras sociales que tenemos tan cercanas como la violencia de género", ha insistido.

Por su parte, Beatriz Martín ha hecho hincapié en la colaboración continua del IAM con la Consejería de Educación "a través de actividades y programas que enriquecen la Educación en todos los aspectos trabajando por una sociedad más justa e igualitaria".

Con respecto a la agenda ha explicado que, además de contener todo lo necesario para una agenda anual del profesorado, incluye recursos de apoyo y buenas prácticas para el fomento de la igualdad de género en las aulas, así como orientaciones básicas y claves educativas en afectividad como herramienta de prevención ante la violencia de género y de resolución pacífica de conflictos.

"Además la agenda cuenta con gráficos infantiles, fichas-resumen para registrar los proyectos coeducativos en los que trabaje el centro, marcando objetivos y propuestas para la participación activa desde el profesorado", ha añadido.

El material contiene asimismo un listado de recomendaciones para la actuación del profesorado en su día a día (organización de los espacios, lenguaje no sexista, juegos igualitarios, promoción de referentes femeninos en todas las áreas de conocimiento, fomento de la corresponsabilidad, promover canciones no sexistas, cambiar los roles de género, entre otros). Cada mes del curso se propone un objetivo, indicando las recomendaciones adecuadas para cada uno de ellos.

Para ayudar a las personas educadoras, la agenda incluye nombres de mujeres referentes: Carmen de Burgos, Maria Tecla Artemisia o María Zambrano, así como algunas de las mujeres galardonadas en los premios Meridiana. Junto a ello, cada mes propone diferentes actividades coeducativas para trabajar en el aula.

Finalmente, la agenda ofrece información sobre los recursos públicos disponibles para todos los centros (el protocolo de actuación ante la VG en el ámbito educativo, el teléfono 900, los CMIMs, el OAPNS), especialmente materiales didácticos publicados por el IAM (como el proyecto la Tribu de Igu, decálogo de los juguetes y juegos no sexistas, la guía didáctica Superlola, entre otros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento