Consuelo Ciscar elude declarar ante juez por las presuntas irregularidades en la gestión del IVAM

  • La exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez por las presuntas irregularidades que se le atribuyen en la gestión del museo en la época en la que ella lo dirigía.
Ciscar en una imagen de archivo
Ciscar en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
Ciscar en una imagen de archivo

Ciscar estaba citada este lunes en el Juzgado de Instrucción número 21 de València para declarar como investigada en una causa en la que hay 12 personas más imputadas: su hijo, Rafael Blasco, conocido como 'Rablaci'; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM; y el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez.

Así mismo, figuran como investigados en la causa una extrabajadora de la SGAE en China y representante de la Shangai International Culture Association (SICA) y su marido, así como un fotógrafo, todos ellos por supuestamente utilizar recursos del museo para promocionar la carrera artística de 'Rablaci'.

Ciscar estaba citada a las 10 horas en el juzgado y ha acudido acompañada de su abogado. No ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación y ha explicado que no iba a hablar mientras parte de la causa permaneciera secreta.

No es la primera vez que la exdirectora tiene que acudir al juzgado. Ya lo hizo el pasado mes de marzo, cuando tuvo que acudir a una comparecencia en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitó la retirada del pasaporte tanto para ella como para 'Rablaci', hijo del exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, encarcelado por el fraude de subvenciones al Tercer Mundo.

Ese día, tras comparecer en el juzgado, Ciscar afirmó a la prensa que no iba a decir nada de la vista porque no le "tocaba" a ella. Se limitó a afirmar que esperaba que "todo esto concluya bien" y, preguntada por si era optimista, respondió: "Yo siempre soy optimista por naturaleza".

La jueza acordó retirar el pasaporte tanto a Ciscar como a su hijo al ver riesgo de fuga y les prohibió salir del territorio Schengen. La exdirectora recurrió esta medida al no verla "necesaria" pero se rechazó su escrito.

ESTRUCTURA "PIRAMIDAL"

Según algunos informes policiales, Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista. Funcionaban a modo de una "estructura piramidal organizada". Se trata de Norberto Martínez; María Ángeles Valiente, Jorge García; y Raquel Gutiérrez.

Cada una de estas personas "tenía una función y jerarquía bien definidas, siendo sus acciones reiteradas en el tiempo a medida que se organizaba una nueva exposición en el extranjero". Ante estos hechos, entre los años 2008 y 2011, Ciscar "habría dirigido a este grupo organizado de personas que, al amparo del IVAM, incluyendo sus contactos e influencias institucionales y su personal laboral, habría promocionado la carrera profesional de su hijo".

Por su parte, 'Rablaci', según estima la Policía, era "conocedor" de que personal del IVAM, a las órdenes de su madre, participaba "activamente" en la gestión y elaboración de sus exposiciones en el extranjero así como de su currículum vitae.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento