El PP acusa a Armengol de "entregar la Conselleria de Turismo a un partido que ni cree, ni conoce, ni sabe de Turismo"

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha acusado este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de "entregar la Conselleria de Turismo a un partido que ni cree, ni conoce, ni sabe de Turismo".
Margalida Prohens
Margalida Prohens
PP
Margalida Prohens

Así se ha referido Prohens a la aceptación por parte de Armengol de la propuesta de MÉS, para nombrar a la actual coportavoz, Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo".

La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo de Armengol es "un Govern débil, que a la mínima pone en 'jaque' a su presidenta, que preside pero no gobierna" y que "las Conselleries de MÉS ni las preside, ni las gobierna".

Prohens también ha lamentado que "nuevamente se han utilizado los presupuestos de la comunidad para chantajear a la presidenta" y ha responsabilizado a Armengol, recordando que tenía como opción contar con los votos del PP para aprobar los presupuestos "con la única condición de bajar los impuestos".

Sobre el relevo de Barceló, Prohens ha pedido a la presidenta "que al menos no se ría de los ciudadanos diciendo que esta crisis ha reforzado al Govern" porque "eso no se lo cree nadie, ni ellos".

El PP ha criticado que "en ningún momento se ha hablado de cuál era el mejor perfil" sino que se ha dejado en manos de un "partido antiturístico" la gestión del Turismo. "Esta crisis no se ha cerrado, tendrá consecuencias en el Govern", ha advertido la portavoz 'popular'.

PRESUPUESTOS

En cuanto a los presupuestos que se debatirán esta semana en el Parlament, el PP ha aplaudido aprobación de una partida de 500.000 euros para crear un servicio de alergología. "Hay mucha demanda en la sanidad privada que cuenta con 12 alergólogos, por lo que era muy necesario crear este servicio específico, los profesionales médicos lo reclamaban", ha dicho Prohens. La enmienda del PP, ha indicado, fue aprobada con el voto en contra de PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos.

En Turismo se han aprobado hasta seis enmiendas del GPP, entre ellas una para mejorar la señal TDT en Ibiza y cuatro enfocadas hacia la desestacionalización del turismo a través del deporte para las cuatro islas.

En Cultura se han aprobado dos enmiendas: una de 200.000 euros para mejora de la red de bibliotecas públicas y otra de 100.000 euros para firmar convenios del Govern con los consejos para la participación ciudadana. No se ha aprobado, en comisión, ninguna enmienda a propuesta del PP en las áreas de Medio Ambiente, Presidencia, Hacienda o Educación.

Durante el debate de presupuestos en Pleno, desde el GPP, seguirán defendiendo la enmiendas que siguen activas, principalmente las referentes a la propuesta fiscal. "Se ha infrapresupuestado el impuesto de transmisiones patrimoniales, tan sólo con que se recogiera esta partida ya habría suficiente para aplicar la reforma fiscal", ha defendido Prohens, que ha recordado que Baleares es "una de las regiones de España con la presión fiscal más alta".

En cuanto al impuesto de turismo sostenible, Prohens ha mantenido que es un "disparate" duplicarlo, ya que aún "no está terminado de implantar de manera correcta". La portavoz ha avisado de que el Govern está "ignorando" la recuperación de los principales competidores turísticos.

Finalmente, la portavoz del PP ha criticado la subida de más de un 30 por ciento de las partidas de publicidad, propaganda y altos cargos, y la ha tachado de "inadmisible". A su juicio, demuestra "cuáles son las verdaderas prioridades de este Govern".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento