Foro propone un Plan de Fomento de la natalidad dotado con 10,8 millones de euros al año

  • OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha presentado este lunes una enmienda parcial a los presupuestos generales con el fin de fomentar la natalidad. El Plan de Fomento, que ha presentado en rueda de prensa, está dotado con 10,8 millones de euros al año para ayudas directas de 150 euros al mes por cada hijo hasta que cumpla los 18 años, "que es la alternativa más eficaz para fomentar la natalidad en Asturias", ha anunciado.

"Cada vez nacen menos niños en Asturias pero no estammos ante nada nuevo, porque Asturias registra las peores cifras de natalidad desde 1983 sin que los socialistas, Areces y Javier Fernández, hayan adoptado medida alguna, ni siquiera en los años de bonanza económica que se dedicaron al despilfarro", ha explicado Coto en referencia a los datos del declive demográfico en Asturias publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La presidenta de Foro ha calificado el Pacto Demográfico como un "engaño monumental de Javier Fernández", que según ella, "ni siquiera aparece en los Presupuestos del Principado".

Coto ha explicado que habla de 10.800.000 euros en el contexto de un presupuesto de 4.485 millones, "por lo tanto no cabe excusar problemas de ingresos". "El gobierno del Principado no puede alegar falta de recursos pues acaba de cuantificar en 2.257 millones de euros a 10 años su camilístico 'Pacto Demográfico' que excluye las ayudas directas por hijo", ha explicado.

"En estos momentos en que desde algún partido se hace bandera de la gratuidad 0-3 años quiero decir que es contradictorio preocuparse por la gratuidad de la Educación Infantil de 0-3 años y olvidarse de que antes tienen que nacer en Asturias esos niños", ha afirmado Coto.

Coto ha resaltado que existe una "relación directa" entre las políticas de los gobiernos y la natalidad, "lo que pone de manifiesto que el problema tiene solución". La presidenta de Foro ha puesto como ejemplo Francia donde destinan un 4% de su PIB al apoyo familiar, "España destina un 1,5% de su PIB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento