Un convenio para hacer realidad el Centro Internacional de la Época Visigoda

  • Defensa ha cedido a la ciudad dos parcelas en Vega Baja.
  • La cesión de los 147.081 metros cuadrados ha sido gratuita.
  • Los terrenos tienen un importante interés cultural.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
El convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo impulsará la zona de Vega Baja.
El convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo impulsará la zona de Vega Baja.
Álvaro Ruiz
El convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo impulsará la zona de Vega Baja.

El Ministerio de Defensa ha cedido a la ciudad de Toledo, a través de un protocolo firmado junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la ciudad, dos parcelas ubicadas en la zona de Vega Baja, de alto valor arqueológico. En total, 147.081 metros cuadrados que Defensa ha cedido de forma gratuita al consistorio toledano.

Estos terrenos, ubicados entre el Circo Romano y la Fábrica de Armas, se incorporarán al proyecto de ordenación y se pondrán en valor de los restos arqueológicos hallados en la zona, que incluye la creación de un Centro Internacional de Época Visigoda. No hay que olvidar que Toledo fue la capital de la monarquía visigoda durante los siglos VI y VII.

No se construirán viviendas

Para estos terrenos se destinó hace algún tiempo un uso urbanístico, en coherencia con el proyecto Vega Baja I, para crear cerca de 900 viviendas. Sin embargo, la aparición de restos arqueológicos en la zona ha llevado a "tomar una decisión coherente, dejar que los restos hablen, realizar estudios preliminares y después, plantear el urbanismo en la zona" señala el alcalde, Emiliano García-Page.

En Vega Baja hay que compatibilizar los usos sociales con los restos arqueológicos

Page ha defendido que "hay que compatibilizar los usos sociales con los restos arqueológicos", y ha rechazado la idea de que la demanda de vivienda en Toledo no esté cubierta, ya que "de las 60.000 viviendas comprometidas, ya hay 19.000 en tramitación, y la construcción de muchas de ellas se desplazarán a otras zonas de la ciudad".

Por su parte el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado que "Toledo tiene un excelente presente y futuro" y ha destacado que su obligación como titular del Ministerio es "ceder las infraestructuras a las ciudades cuando a Defensa ya no le hacen falta". También ha recordado que el Museo del Ejército, que abrirá sus puertas en 2008, será "un referente europeo y mundial".

Finalmente, el Presidente regional, José María Barreda, ha recordado que "durante los siglos VI y VII, la Vega Baja acogió una de las ciudades más importantes del mediterráneo occidental; con los trabajos de excavación crearemos un gran parque arqueológico, y recuperaremos de esta manera una de las partes más oscuras de la historia de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento