Juan Orlando Hernández, declarado oficialmente presidente electo de Honduras

  • El Tribunal Supremo Electoral hizo el anuncio este domingo, adjudicandole el 42,95% de los votos, frente al 41,24% del aspirante opositor, Salvador Nasralla.
  • El país ha estado sumido en la incertidumbre desde que ambos candidatos se proclamaron ganadores en los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre.
  • La OEA expresa "serias dudas" sobre los resultados oficiales y la oposición insiste en que hubo fraude y llama a la "movilización inmediata" en las calles.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una visita a Panamá el 18 de octubre de 2017.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una visita a Panamá el 18 de octubre de 2017.
ALEJANDRO BOLÍVAR / EFE
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una visita a Panamá el 18 de octubre de 2017.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este domingo como presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández, confirmando su reelección en las elecciones generales celebradas el pasado 26 de noviembre.

El anuncio lo hizo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en cadena nacional de radio y televisión, señalando, además, que el gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías.

Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42,95% de los votos, frente al 41,24% del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un "fraude" contra él.

"El proceso electoral ha sido largo y tedioso, pero ha culminado después de muchos esfuerzos del pueblo hondureño, de mucha observación internacional, mucho acompañamiento nacional y, sobre todo, con mucha fe en cada votante que fue a ejercer el sufragio el 26 de noviembre", subrayó Matamoros.

Las reñidas elecciones se celebraron de manera pacífica, pero el país comenzó el mismo día de las votaciones a vivir una incertidumbre después de que Hernández y Nasralla se proclamaran presidente electo sin que el TSE hubiera dado su primer informe preliminar, lo que hizo la madrugada del día siguiente.

"Serias dudas"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este domingo que "persisten serias dudas" sobre los resultados de las elecciones en Honduras. Almagro escribió en su cuenta de Twitter que los "informes de la Misión de Observación Electoral de @OEA_oficial en Honduras concluyen que persisten serias dudas sobre resultados".

Agregó que "falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE de OEA en Honduras".

El triunfo de Hernández fue anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, informara de que este lunes habrá un nuevo paro nacional en contra del "fraude" contra Nasralla.

La Alianza de Oposición expresó este domingo su rechazo a la declaración oficial del Tribunal Supremo Electoral, y llamó a la "movilización inmediata" en las calles.

"Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Electoral y desconocemos cualquier acto en que el mismo incurra por haberse constituido en un organismo criminal al servicio del fraude electoral organizado desde el Gobierno", indicó Zelaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento