Los mariscadores gallegos alertan sobre la gran cantidad de cenizas en los ríos

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Los mariscadores gallegos alertan sobre la gran cantidad de cenizas en los ríos

  • El último temporal arrastró gran parte del terreno calcinado por los incendios forestales del pasado mes de octubre.
  • La mezcla de ramas, troncos, tierra y cenizas ha generado una especie de lodo que pone en peligro la vida de plantas, peces y marisco.
  • La turbidez del agua presagia que no se avecinan buenos tiempos, precisamente ahora cuando el marisco cotiza más alto.

Las intensas lluvias que han caído en la última semana en Galicia han provocado que las cenizas del terreno calcinado por los incendios forestales de octubre hallan sido arrastradas hasta el cauce de las rías, un hecho que está poniendo en jaque a los mariscadores.

La mezcla de ramas, troncos, tierra y cenizas ha generado una especie de lodo que está poniendo en peligro la vida de plantas, peces y marisco, ya que impide que estos últimos puedan respirar, según alertan los mariscadores.

Todo este lodo se ha convertido en una pesadilla para quienes trabajan en este paisaje, que recuerdan la desolación que se vivió también días después de los devastadores incendios de 2006.

Esta vez, la turbidez del agua presagia que no se avecinan buenos tiempos, precisamente ahora cuando el marisco cotiza más alto. Los mariscadores solo esperan que no lleguen más lluvias torrenciales que les amarguen estas fechas tan señaladas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3214903/0/mariscadores-gallegos-alertan-gran-cantidad-cenizas-rios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información