Punto naranja socorrismo evitar ahogamientos sistema pionero
Punto naranja socorrismo evitar ahogamientos sistema pionero EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

El concejal de Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña, ha explicado que uno de los objetivos del equipo de gobierno es que las playas "estén operativas el mayor tiempo posible".

Así, el edil ha asegurado que con la implantación de estos dispositivos se dará cobertura a las distintas zonas del litoral en los meses en que no están activos los servicios de salvamento y socorrismo "para hacer nuestras playas más seguras".

En este sentido, ha indicado que los puntos naranja estarán ubicados en las playas de Cabopino, La Venus y San Pedro Alcántara, así como que estarán conectados las 24 horas a los servicios de emergencia.

"Es fácil de usar por cualquier persona, sea o no profesional del socorrismo", ha afirmado Cardeña, quien ha informado de que además se formará a los empresarios de playas sobre su manejo.

Estos dispositivos de prevención y socorrismo acuático, ha informado, contienen en el interior un arnés unido a una eslinga o línea de vida de entre 300 y 400 metros de longitud para que la persona que realiza el rescate pueda regresar a la arena mediante una recogida mecánica, lo que permite reducir el tiempo de la intervención y realizar el salvamento simultáneo de hasta tres personas.

Asimismo, ha subrayado que este sistema "evita el agotamiento del rescatador, por si fuera necesario practicar un ejercicio de reanimación o incluso si necesitara volver a por otro bañista", ha añadido el concejal.

Además, el 'popular' ha señalado que las instalaciones tienen la posibilidad de incluir módulos adicionales de comunicación para poder ofrecer conexión wifi y otros servicios de prevención como poder informar a los ciudadanos de riesgos de incidencias solares, de mareas o de la temperatura.

Por otra parte, el edil ha apuntado que la contratación de estos módulos de salvamento y socorrismo por parte del Ayuntamiento ha salido a licitación por un importe de 45.738 euros, cantidad que incluye el suministro, montaje y mantenimiento del dispositivo durante los dos primeros años.

Consulta aquí más noticias de Málaga.