La compra hace dos meses por parte de la compañía británica National Express de la empresa Alsina Graells trae cola. De hecho, ya se están notando los primeros efectos de la integración que auguraron beneficiosa para el servicio prestado en la provincia.

Tan es así, que la ventanilla de Alsina Graells -ahora Alsa- en la estación de autobuses de la capital ha recibido en el último mes multitud de reclamaciones de usuarios, según han confirmado a 20 minutos fuentes de la empresa.

Los primeros en revelar las «deficiencias» han sido los usuarios de municipios del interior de la provincia que dependen de este servicio para trasladarse a otras ciudades como Málaga, Córdoba o Jaén.

Ahora nos obligan a desplazarnos a la capital para retirar el billete

Francisca Sánchez, vecina de Huétor Tájar, denuncia, entre otros cambios, la imposibilidad de hacer reservas por teléfono: «Antes llamabas y te daban un número de clave para que el autobús de ruta entrase en el pueblo con un asiento reservado. Ahora nos obligan a desplazarnos a la capital para retirar el billete».

«Es un verdadero atraso -añade la mujer-. Por ejemplo, para ir a Málaga desde Huétor tengo que ir antes a Granada, comprar el billete y volver al pueblo. Cien kilómetros más aún sin llegar si quiera a mi destino».

Otra usuaria de Santa Fe, Inés Serrano, asegura que «no me ha quedado más remedio que comprarme el coche». Ella adquirió el billete en la estación «pero con tanto cambio, al conductor se le olvidó parar y me dejó en tierra».

Jesús E. G. tuvo que pagar «´dos billetes para viajar hasta Torremolinos cuando antes se pagaba uno por el mismo trayecto».

El director de Alsina en Granada, Javier Gómez, reconoce «algunos fallos», que se «corregirán en breve» y garantiza que se restablecerá el sistema de «preavisos telefónicos» para usuarios del interior.

Nuevas vías para obtener billetes

El servicio telefónico de Alsa te permite reservar los billetes pero hay que hacerlo con una semana de antelación y retirar el ticket tres días antes.

De lo contrario, se pierde la reserva. Alsa subraya las nuevas formas de obtener los billetes vía internet (www.alsa.es) y móvil.