Pedro Puy
Pedro Puy EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha calificado de "fructífero" el debate sobre los presupuestos de la Xunta para 2018 aunque ha reconocido que es "difícil" llegar a acuerdos dado que "cuando se pone dinero en un gasto adicional hay que sacarlo de otro" y "muchas veces no está justificado".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Puy se ha referido a la aprobación definitiva de las cuentas autonómicas en el pleno del Parlamento que tendrá lugar el próximo martes. Al respecto, ha destacado las transacciones acordadas por el PPdeG y el PSdeG, dirigidas a "hacer ampliables los créditos de las becas de estudiantes y las ayudas a los damnificados por los incendios forestales" en caso de ser necesario.

"Pero sobre todo hubo acuerdos en la Ley de Medidas que acompañan a los presupuestos, incorporando iniciativas importantes en relación con la capacidad de los alcaldes para prevenir incendios con la limpieza de las fincas abandonadas o en el caso de propietarios desconocidos", ha señalado.

SUBIDA DE PEAJES

A preguntas sobre la subida de los peajes de la autopista AP-9 el portavoz popular ha recordado que "se sabía que una vez terminada la obra de ampliación del Puente de Rande se iba a pagar a través de peajes". En el momento que se firmaron los convenios, "todo el mundo celebró la ampliación de la autopista, por lo que ahora toca cumplir la parte que en aquel momento se hizo pública y nadie cuestionó", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que el "actual Gobierno gallego fue el único que consiguió que los gallegos ahorrasen dinero en relación con los peajes". "400 millones de euros después que de que el Gobierno central asumiese todo el coste de la liberación de los peajes en Rande y A Barcala, que la Comunidad gallega estaba pagando después de las negociaciones realizadas por otros gobiernos no del PP", ha indicado.

"Nosotros seguiremos trabajando en una negociación complicada, como consecuencia de la cuestión territorial, por el traspaso de esa autopista y confiamos que, con una gestión más próxima autonómica, se puedan ir conteniendo unos peajes que están jurídicamente justificados", ha apuntado.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, cuestionado sobre la reforma de la Constitución, el portavoz popular ha afirmado que "será compleja" si es para resolver un problema como el del independentismo. Así, ha explicado que el "éxito" de la Carta Magna del 78 fue "el consenso con el que se alumbró" por lo que considera que "cualquier cambio por consenso será bienvenido". Con todo, ha reconocido que "consensuar una constitución con quien quiere romper con ella es muy complejo".

Puy ha señalado que existe un consenso para "introducir" elementos más federalizantes y simplificadores de las relaciones entre las comunidades y el Estado" pero ha recordado que estas ideas "ya se plantearon en el pasado, pero siempre chocaron contra la realidad de los nacionalistas, que quieren un trato diferencial y, más recientemente, la independencia".

"Hecho en falta una posición de los nacionalistas catalanes similar a la del 78, cuando participaron muy activamente y fueron a esa negociación con carácter posibilista y de llegar a acuerdos de convivencia", ha indicado.

Respecto de la posición de Galicia en este debate, Pedro Puy ha asegurado que "está defendiendo el Estado autonómico" posicionándose "claramente a favor de la aplicación del 115 y en contra de algo que sería muy malo para Galicia, como la independencia de Cataluña".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.