El plan de choque de Igualdad permite resolver los carnés de familias numerosas y monoparentales "por debajo del plazo"

  • El plan de choque puesto en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para agilizar la renovación de los carnés de familias numerosas y monoparentales ha supuesto la puesta al día de estos títulos, que actualmente se resuelven "por debajo del plazo" que establece la normativa en cada uno de los casos.
Oltra en la entrevista con Europa Press
Oltra en la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Oltra en la entrevista con Europa Press

Este programa ha permitido tramitar y actualizar un total de 62.547 carnés de familias numerosas de la Comunitat, frente a los 57.306 que habían en junio de 2015, en el inicio de la legislatura, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha precisado que el plan ha permitido agilizar una tramitación que "cuando se llegó al gobierno alcanzaba casi ocho meses en la provincia de Valencia para la renovación de las familias numerosas", mientras actualmente es de dos meses y medio.

Según ha explicado, la ley establece un plazo de tres meses para las renovación de los títulos de familia numerosa, por lo que ha destacado que "el tiempo de resolución todavía es más breve en el caso de Castellón", donde en menos de 15 días se cuenta con el nuevo título, y en Alicante se resuelve en menos de un mes.

En el caso de las familias monoparentales, el plazo que marca la ley es de seis meses: en Valencia se ha reducido hasta los cuatro meses y medio y en Castellón y Alicante "no llega a los 15 días".

Oltra ha apuntado que, en la actualidad, hay un total de 62.547 títulos de familias numerosas valencianas en vigor, 5.241 más que en junio de 2015. De ellos, 30.329 están en la provincia de Valencia; 24.141 en Alicante y 8.097 en Castellón. En el caso de las monoparentales hay un total de 6.975: 3.485 en Valencia, 2.560 en Alicante y 930 en Castellón.

La mejora en la gestión de estos carnés se ha llevado a cabo gracias al plan de choque por acumulación de tareas, puesto en marcha hace seis meses por la Conselleria con la incorporación temporal de diez nuevos empleados públicos interinos a las direcciones territoriales de las tres provincias.

Esta iniciativa buscaba dar respuesta a la situación de "saturación" en la expedición de títulos y también incluía la expedición de títulos temporales, con una vigencia de tres meses, aunque podía volver a solicitarse "tantas veces como fuera necesario" hasta que se resolviera la solicitud definitiva. Una medida que sigue vigente para "garantizar que estas familias no perdieran los beneficios a los que tienen derecho", ha remarcado la responsable del departamento.

"LOS RECORTES IMPIDEN LA COBERTURA DE VACANTES"

Mónica Oltra ha hecho hincapié en que, a pesar de que en los últimos tres años las solicitudes de renovación de carnés de familia numerosa se han incrementado en un 40 por ciento, "en este tiempo la plantilla no se incrementó, fruto de la política de recortes impuesta por el Gobierno central, que impide la cobertura de los puestos que quedan vacantes en la Administración, y ante la que el anterior Consell siguió sin protestar".

A la falta de personal, la vicepresidenta ha sumado la situación de crisis económica que lleva a más familias a solicitar estos descuentos, las nuevas desgravaciones fiscales y los cambios legales de ámbito estatal que establecen que "las familias numerosas lo serán a efectos administrativos hasta que el último hijo se emancipe", algo que ha advertido que genera "un aumento considerable de peticiones de renovación que se mantendrán en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento