mercado de artesanía
Uno de los talleres de objetos en piel ARCHIVO

Cuando acaban de desmontarse las casetas de la feria del libro antiguo, la Plaza Nueva vuelve a llenarse de vida de cara a las fiestas con el VIII octavo Mercado de Artesanía Navideño que organiza la Federación Andaluza de Artesanos y que se inaugura el viernes.

Según las valoraciones que maneja esta entidad, por el número de artesanos que participan y por la calidad de sus productos este mercado está considerado como “la mejor feria de artesanía de calle que se hace en toda España”, dice su tesorero José Antonio Roldán.

El mercado es un auténtico escaparate del trabajo que hacen puertas adentro los artesanos andaluces. Ofrece al público la oportunidad de adquirir objetos únicos con gran calidad en su ejecución, que combinan técnicas tradicionales con nuevas aplicaciones y propuestas de diseño originales: relojes de sol, lámparas divertidas, muebles de diseño...

En su regreso a Plaza Nueva la feria contará con 74 puestos de artesanos procedentes de toda Andalucía, aunque casi la mitad de ellos son talleres de Sevilla y provincia. Catorce talleres de joyería y bisutería, doce de alfarería y cerámica, doce de piel y cuero, otros doce talleres de textil, cinco de vidrio y el resto, de diversos oficios como encuadernación, papel, madera, escultura en metal, objetos de decoración...

“La artesanía que ofrecemos es la plasmación física del ingenio humano. La idea es quitarnos el sanbenito de mercadillo. Porque todos los artesanos que están son ellos mismos los que fabrican sus productos”. Los regalos estrella en Navidad son los juguetes de madera, las piezas de cerámica y los objetos de cuero.

Abanicos Airearte, Recicladas, Altiplata, Ceráfrica… son algunos de estos talleres que cada vez cuentan con mejor aceptación entre el público. Un ejemplo de taller que ha ido ganando en importancia con los años es Crisálida Seda, que de “ser un pequeño tallercito ha pasado a vender pañuelos que son considerados obras de arte”. Para muestra un botón: la media de ventas por stand el año pasado fue de 10.000 euros.

Plaza Nueva. Desde hoy al 5 de enero. De 11 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 h. Cierra 25 y 31. El 24 y el 31 sólo por la mañana. Gratis.