Un documental que se proyecta este lunes en Badajoz recupera la figura de Joaquín Hazañas y la Rúa

  • La Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab) proyecta este lunes el documental 'Hazañas del maestro', dirigido por Manuel Broullón e Inmaculada Casas, que recupera la figura de Joaquín Hazañas y la Rúa (Sevilla, 1862-1935), quien fue uno de los personajes más ilustres de la capital hispalense a finales del siglo XIX y principios del XX.
Hazañas del maestro
Hazañas del maestro
REMITIDO

La proyección, que tendrá lugar a las 20,00 horas, contará además con la presencia de la directora y guionista Inmaculada Casas, que será la encargada de presentar el documental, y posteriormente se abrirá una ronda de preguntas.

Joaquín Hazañas y la Rúa fue profesor y rector de la Universidad de Sevilla, entidad a la que donó su valiosa biblioteca, constituida por casi 9.000 ejemplares de diversa temática -historia, literatura, religión, etc.- y datación (desde incunables hasta volúmenes del siglo XX).

Entabló amistad con prestigiosos literatos como Juan Ramón Jiménez, Marcelino Menéndez Pelayo o Luis Montoto. Fue uno de los integrantes de las tertulias organizadas por el Duque de T'Serclaes y el Marqués de Jerez de los Caballeros, según informa la fundación.

Estos célebres bibliófilos extremeños fundaron junto a Hazañas y otros eruditos la revista histórica, literaria y artística Archivo Hispalense en 1886, la cual aún sigue publicándose.

Esta película no sólo reivindica la vida y obra de Hazañas, sino que invita al espectador a conocer cómo fueron esos años de esplendor cultural en Sevilla, recogiendo imágenes de la época y testimonios de especialistas como Miguel Cruz, Marta Palenque, Eduardo Peñalver, Rosario Repeto y Rafael Valencia.

Con el fin de divulgar el legado de Hazañas, que apenas es conocido, el documental ya se ha proyectado con muy buena acogida en la Universidad de Sevilla y en la Biblioteca Nacional de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento