Unai Sordo, en Galicia, con Ramón Sarmiento
Unai Sordo, en Galicia, con Ramón Sarmiento EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, Sarmiento ha asegurado que Galicia va a acabar el 2017 con unos niveles de empleo y unos datos de inversión pública que "no son los adecuados". Por ello, cree que la Xunta debería "reforzar" el actual escenario de crecimiento macroeconómico con "un presupuesto más expansivo".

Con todo, Sarmiento se ha mostrado "escéptico" sobre la posibilidad de que el Partido Popular incorpore alguna de las enmiendas formuladas por los grupos de la oposición en este sentido. "La experiencia nos demuestra que el PP es poco receptivo a incorporar propuestas que tengan cierto contenido", ha señalado.

Y es que, según ha criticado, la Xunta "ni tiene ninguna intención de cambiar lo que ellos entienden que es un modelo de éxito". Al respecto, ha asegurado que aunque la gestión de los populares tiene su "transferencia en las cifras macro" es difícil que "acaben traduciéndose en un escenario de bienestar social en la Comunidad".

CAÍDA DEMOGRÁFICA

En su intervención, el secretario xeral de CCOO Galicia también se ha referido a la caída demográfica que registra la Comunidad gallega. Para ponerse solución, ha defendido una "alternativa tanto de modelo económico como de modelo social" que permita a la juventud gallega "tener esperanza".

"Un 50% de los menores de 35 años están en desempleo, los que trabajan lo hacen en precario...", ha censurado el sindicalista, que pide el compromiso conjunto de los "agentes sociales y económicos" para dar una salida a la gente joven.

Además, también se ha mostrado partidario de incrementar el salario mínimo interprofesional a través de una "regulación distinta". "El Gobierno dice que lo va a subir pero no sabemos si lo que pedimos los sindicatos, que es que se sitúe en el 60% del salario medio", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.