De igual modo, en la moción de IU Para la Gente se propone que la Diputación muestre su queja por escrito ante la embajada de los Estados Unidos en España "por la decisión tomada en relación a la capitalidad de Jerusalén".

El grupo provincial de Izquierda Unida Para la Gente ha planteado "de forma clara y rotunda" la necesidad del reconocimiento del Estado Palestino, "muy especialmente en estos momentos en los que la actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha roto el equilibrio existente al reconocer Jerusalén como la capital de Israel", asegurando que se desconoce, al respecto, "cuál es la postura oficial del Gobierno del Estado Español".

Los diputados de IU Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez han señalado en la moción que la "provocación lanzada por EEUU contraviene claramente" diversas resoluciones internacionales "tanto de la Asamblea General de Naciones Unidas, como de su Consejo de Seguridad, a la vez que implica la negación de los derechos del Pueblo Palestino y pone en serio riesgo la solución de dos Estados como fórmula para la consecución definitiva de la paz en la región".

El grupo provincial de Izquierda Unida considera que la ocupación militar de Palestina, incluida Jerusalén Oriental, "no puede continuar y mucho menos pretender normalizarse mediante decisiones de estas características que sólo sirven para generar un clima de mayor inestabilidad, violencia y abusos hacia el Pueblo Palestino el cual, hasta ahora, ha cumplido con todas y cada una de las exigencias que le ha impuesto la comunidad internacional".

No obstante, han continuado, "no podemos decir lo mismo de Israel a quien ahora desde Estados Unidos se le premia con la atribución de una capitalidad que el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario no le reconocen".

Para IU Para la Gente, "la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel es una nueva agresión al Pueblo Palestino, que soporta desde hace décadas una ilegal y feroz ocupación militar israelí, y es una grave irresponsabilidad del presidente Trump".

En este punto, han añadido que la legislación internacional "no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén, y la parte oriental de la ciudad es considerada Territorio Palestino Ocupado" y "la decisión del Presidente Trump sólo puede añadir más sufrimiento a la población".

Consulta aquí más noticias de Málaga.