Huelga de Metro sin incidentes: el sindicato de Maquinistas cifra en un 100% el seguimiento

  • El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) recalca que esta primera jornada de paros se desarrolló con normalidad.
  • No han llegado a un acuerdo con el Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid sobre la realización del estudio de seguridad e higiene en su puesto.
  • Los paros están previstos hasta el viernes de 17.00 a 21.00 horas.
Una imagen del Metro de Madrid.
Una imagen del Metro de Madrid.
JORGE PARÍS
Una imagen del Metro de Madrid.

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha asegurado que el seguimiento de la primera jornada de los cinco paros parciales convocados este mes de diciembre (los días 18, 19, 20, 21 y 22 diciembre de 17 a 21 horas) por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas (SCMM) ha sido 100% y que no se han registrado incidencias reseñables. Además, están previstos paros parciales el 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 05.30 a 09.30 horas.

En un comunicado, el sindicato critica los servicios mínimos "abusivos" fijados por la Comunidad de Madrid y que establece la circulación de hasta el 62% de los trenes programados en un día normal (175 unidades). A su vez, el sindicato expone que el "único y exclusivo" motivo por el que se vienen realizando los paros desde hace meses es el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' ya que hasta ahora están considerados como 'Personal no cualificado'.

Detalla que como "acto de buena fe" el colectivo hizo "esfuerzos" durante las últimas semanas para evitar la huelga y que el pasado viernes se reunieron con el Comité de Salud Laboral para tratar de llegar a un acuerdo sobre la realización del estudio de seguridad e higiene que se viene reclamando desde hace años.

"La falta de una respuesta clara y contundente ha llevado a los maquinistas a continuar con los paros programados para estas fechas haciendo valer, en primera instancia, su derecho a huelga". De esta forma hacen "únicos responsables" a Metro de Madrid, a la Consejería de Transportes y a la Comunidad de Madrid por "no querer poner soluciones".

El sindicato de Maquinistas de Metro reitera que los más perjudicados durante esta jornada son los usuarios que viajen en líneas de la periferia con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando.

En cambio, en las líneas centrales habrá entre 14 y 24 trenes con intervalos de paso de entre 5 y 9 minutos. Por último, el colectivo de maquinistas matiza que "ni se pide ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni más vacaciones, ni los paros son convocados por los despidos injustos de compañeros".

Frente a esta visión, Metro de Madrid asegura que está circulando con motivo de la primera jornada de paros parciales convocados por el sindicato de Maquinistas un 64% de los trenes con relación a un lunes normal en esa misma franja horaria. Desde Metro de Madrid manifestaron su disposición favorable a realizar ese estudio pero de forma interna y con los propios medios de la compañía, según han especificado desde el suburbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento