Vista aérea de la Ciudad Administrativa 9 d´Octubre.
Vista aérea de la Ciudad Administrativa 9 d´Octubre. GVA

El ahorro es fruto de las medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Fomento de las Energías Renovables y el Autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público (PAEEG), impulsado por Ivace Energía, informa la Generalitat en un comunicado.

Este programa fue aprobado por el Consell en diciembre de 2016 y su objetivo es lograr un ahorro energético mínimo global del 12% en 2020 y del 25% en 2025. Establece que el 25% de los edificios existentes con consumo energético superior a 200.000 kWh/año deberán mejorar su calificación energética antes del año 2025.

En total, la Generalitat tiene contratados un total de 1.776 suministros energéticos, de los que 1.409 corresponden a edificios y los restantes a alumbrados públicos, infraestructuras ferroviarias, comunicaciones e infraestructura medioambiental.

Así pues, el consumo energético es de 546 millones de kilovatios hora y la factura asciende a 82,7 millones de euros. Por consellerias, la de Sanidad es la de mayor consumo, ya que aglutina la mitad del total; seguida de Vivienda, con el 20%, y Educación, con una décima parte.

Cabe recordar que esta semana tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento -formada por las subsecretarías de todas las consellerias de la Generalitat- encargada de analizar los resultados anuales logrados por el plan, además de estudiar y proponer la actualización de medidas y encargar las actuaciones necesarias para lograr los objetivos.

La titular del Ivace, Júlia Company, ha destacado el compromiso del Consell con la eficiencia energética y las energías renovables: "Las administraciones públicas debemos ser pioneras y ejemplo de que un nuevo modelo energético, más racional y sostenible es posible". Por ello, ha recordado que este plan es de aplicación en todos los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público valenciano.

PANELES SOLARES PARA AUTOCONSUMO

Junto a varias medidas de ahorro energético, el programa prevé la instalación de paneles solares en las azoteas de las cuatro torres del complejo administrativo 9 d'Octubre en València -sede de varias consellerias-, así como en el jardín sur de la calle Luis Lamarca adyacente al complejo.

De esta forma, con una potencia aproximada de 290 kW, esta instalación de autoconsumo podrá abastecer el 8% del consumo eléctrico de las torres. La previsión es licitar las obras durante el primer trimestre de 2018 para que los paneles solares puedan estar operativos a finales del próximo año.

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética también establece que los edificios, infraestructuras y equipamientos que cuenten con grandes consumos energéticos deberán incorporar una transmisión de datos telemática desde los puntos de consumo. En el plazo máximo de años, todos los edificios e infraestructuras con un consumo energético igual o superior a 200.000 kWh/año deberán contar con una auditoría energética.

En ellas se deberá incluir un estudio específico de viabilidad técnico-económica de una instalación de autoconsumo eléctrico, a partir de fuentes de energías renovables y cogeneración de alta eficiencia. También criterios de eficiencia energética en la contratación y de obras y gestión patrimonial, renovación de flotas y vehículos y contratación de servicios.

Esta medida ya ha comenzado a llevarse a cabo, de forma que, en un total de 26 centros educativos de la Comunitat, se han realizado ya auditorías energéticas con la intención de mejorar su eficiencia y reducir el consumo global en al menos un 20% en un periodo máximo de tres años.

El departamento de Energía del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) es el órgano encargado del seguimiento del plan, el inventario de edificios y puntos de suministro y la elaboración del informe anual de seguimiento. Asimismo, se encarga de asesorar, coordinar y supervisar la realización de auditorías energéticas y asesora a la Conselleria de Hacienda al respecto.

Consulta aquí más noticias de Valencia.