El libro de las investigaciones del "monumento" dolménico de Montelirio cosecha reseñas en revistas científicas

  • SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Una vez en circulación el libro 'Montelirio: Un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre', que reúne las investigaciones relacionadas con este dolmen descubierto en 1998 en Castilleja de Guzmán (Sevilla), la comunidad científica internacional ha saludado su contenido, con reseñas en tres publicaciones especializadas y de rango internacional, con la idea de que la obra constituye un "logro monumental", como la propia construcción megalítica en la que se inspira.

El dolmen de Montelirio, recordémoslo, está enclavado en la zona del plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán y está caracterizado por un corredor de aproximadamente 39 metros de longitud, una cámara principal de 4,75 metros de diámetro y otra cámara secundaria de 2,7 metros de diámetro, bajo un túmulo de 2,75 metros de altura.

Se encuadra, por cierto, en las 779 hectáreas de los municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja declaradas como Zona Arqueológica, al estar pobladas por múltiples vestigios del antiguo asentamiento humano que habría recalado por este sector de la cornisa del Aljarafe, allá por la Edad del Cobre.

El mencionado libro recoge así los resultados de los estudios e investigaciones científicas realizadas merced a las excavaciones arqueológicas acometidas en el dolmen y su entorno entre 2007 y 2010. En tales estudios, según la información recogida por Europa Press, participaron a lo largo de estos años 45 especialistas de 16 universidades y centros de investigación de cinco países distintos (Alemania, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido), con el uso de algunos de los métodos y técnicas de investigación más a la vanguardia de la arqueología moderna.

MILES DE CUENTAS DE COLLAR, FIGURAS Y UTENSILIOS

Y es que las mencionadas excavaciones arqueológicas, recordémoslo, supusieron el rescate de no pocos restos óseos humanos, así como un espectacular ajuar formado por unas 4.000 cuentas de collar y numerosas figuras zoomorfas, otros utensilios y objetos de marfil, sílex o ámbar, dos altares circulares y más de cien puntas de flecha.

El libro 'Montelirio: Un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre' recoge no sólo un análisis del monumento megalítico y los productos artesanales y artísticos de piedra, marfil, oro y ámbar recuperados del mismo, sino además formula toda una descripción de la forma de vida de las sociedades de la Edad del Cobre, profundizando en su tecnología, artesanía, pautas de contacto e intercambio, y su organización social.

Pues bien, después de que dicho libro viese la luz el pasado mes de marzo, según ha señalado a Europa Press Leonardo García Sanjuán, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y uno de los editores científicos de la publicación, la obra no ha pasado desapercibida paran la comunidad científica internacional.

Y es que a día de hoy median ya dos reseñas publicadas en revistas especializadas y una más pendiente de ser publicada. En primer lugar, Jean Guilaine, del College de France, "quizás el más reputado especialista en la Prehistoria Reciente de Francia", ha publicado una reseña en la revista Trabajos de Prehistoria, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), considerando que del contenido del citado libro se infiere que "la historiografía del Calcolítico europeo acaba de dar un salto adelante".

EL ENCLAVE DE VALENCINA

"No se puede interpretar las diversas tumbas del sector de Montelirio sin interrogarse sobre la propia significación del sitio en el que se insertan, Valencina. Su amplitud territorial, un lugar de concentración de la población al final de la gran bahía antigua del Guadalquivir, le confiere una posición única de contacto entre la Península Ibérica y África, el Mediterráneo y el Atlántico", expone además Jean Guilaine.

De otro lado, Katina Lillios, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Iowa City (EEUU), especialista también en el Neolítico y la Edad del Cobre de Europa, ha publicado una reseña al respecto en la revista Antiquity, publicada en Cambridge (Reino Unido). En dicha reseña, entre otros aspectos, Katina Lillios considera que el libro sobre las investigaciones del dolmen de Montelirio, "al igual" que el propio monumento megalítico, "representa un impresionante logro de monumental trabajo".

La tercera reseña, prevista por la revista European Journal of Archaeology, de la Asociación Europea de Arqueólogos, correría a cargo del profesor Pedro Díaz del Río, científico titular del CSIC, toda vez que según Leonardo García Sanjuán, la demanda del libro ha sido tal, que "en apenas diez meses se ha agotado" la tirada inicial de 500 ejemplares y la Consejería de Cultura estaría ya preparando una segunda edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento