UGT pide una regulación para las tecnologías que permiten el seguimiento de los trabajadores

UGT pide una regulación para las tecnologías que permiten el seguimiento de los trabajadores

'Wearable'
Para garantizar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en España, UGT considera que es imprescindible anticiparse a los nuevos modelos productivos y a la digitalización del trabajo. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • Consideran que su creciente uso en las empresas puede poner en peligro la intimidad de los trabajadores y distorsionar las relaciones laborales.
  • Por ello, han afirmado que exigirán que se vigile el funcionamiento de estos 'wearables', su impacto sobre las condiciones laborales y la eficacia real que tienen.
  • Estos dispositivos permiten conocer la localización física de los trabajadores en cada momento e incluso controlar "de forma exhaustiva" la duración de sus descansos.

UGT cree que es imprescindible una regulación de las tecnologías que permiten el seguimiento, también conocidas como 'wearables', ya que su creciente uso en las empresas puede poner en peligro la intimidad de los trabajadores y distorsionar las relaciones laborales.

Estos dispositivos tecnológicos, que ya se usan en empresas como BP, Amazon o Tesco, permiten hacer un seguimiento pormenorizado de las actividades de sus trabajadores, de su localización física en cada momento e incluso controlar "de forma exhaustiva" la duración de sus descansos.

El sindicato cree que en la actualidad España está en la antesala de una tendencia que busca el aumento de la productividad laboral, "soslayando los derechos y la intimidad de los trabajadores".

En España no existe aún una normativa "clara y de referencia" para el uso de esta tecnología que proteja al trabajador de "los peligros inherentes al uso malintencionado de sus datos personales", lo que puede produce un "peligroso vacío legal", según UGT.

La organización sindical que lidera Pepe Álvarez ha advertido de que el uso de este tipo de herramientas puede desembocar en una hiperconectividad laboral que "rompa las barreras entre la vida personal y profesional" y que alejaría al país del derecho a la desconexión laboral.

Por todo esto, UGT ha afirmado que exigirá que se establezcan límites y normativas que vigilen el funcionamiento de las 'wearables', su impacto sobre las condiciones laborales y la eficacia real que tienen.

Para garantizar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en España, UGT considera que es imprescindible anticiparse a los nuevos modelos productivos y a la digitalización del trabajo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3214651/0/ugt-pide-regulacion-tecnologias-permiten-seguimiento-trabajadores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información