Rajoy
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, durante una conferencia. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido una carta abierta a todos los leoneses en la que se disculpa por haber situado recientemente en el Reino Unido el origen del parlamentarismo, honor que la UNESCO ha atribuido oficialmente al antiguo Reino de León.

"Sé que estáis dolidos, y lo entiendo. Hablé el jueves con vuestro alcalde, mi buen amigo Antonio Silván, y tuvo la amabilidad de invitarme a acudir en próximas fechas a León para compartir con vosotros los lugares y documentos que acreditan el hito histórico de 'cuna del parlamentarismo', reconocido por la Unesco", señala Rajoy en su misiva facilitada por el Ayuntamiento de León.

Silván envió una carta a Rajoy el pasado día 6 en la que le recordó que la Cuna del Parlamentarismo no es Reino Unido, como afirmó éste en una carta enviada al diario británico The Guardian, sino León a través de las Cortes celebradas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX.

En su carta de desagravio, el presidente del Gobierno afirma que se considera "un leonés más, un leonés de adopción" y recuerda que pasó su infancia en esa ciudad, hasta los 15 años, donde estudió en el colegio las Discípulas y después en los Jesuitas, tras superar el examen de ingreso en el instituto.

Rajoy cita sus paseos y caminatas por la ciudad y ese "inolvidable frío de León; ese frío que cuaja españoles leales y recios, orgullosos de sus orígenes, de su país y de su historia".

"Mi patria, como la vuestra, es España. Y, como a vosotros, nada me enorgullece más que poder hablar bien de España. ¡Hay tantos motivos! Uno de ellos fue la oportunidad de promover ante la Unesco, en 2012, en la primera Legislatura como presidente del Gobierno, la candidatura de los "Decreta" de León de 1188", el documento más antiguo del sistema parlamentario de occidente, "su cuna en el sentido primigenio del término", añade.

Anuncia además que el próximo año viajará en AVE a León y valora que llegada de la alta velocidad ferroviaria a la ciudad el 29 de septiembre de 2015 "permitió la explosión de León como destino turístico".

"Este año que ahora acaba estáis conmemorando el milenario del Fuero de León, y podré acompañaros en el arranque del año de la celebración del bimilenario de su fundación romana. En 2018, además, León será Capital de la Gastronomía más prestigiosa del mundo, que es la española", señala el presidente.

Por último, afirma que el Gobierno seguirá trabajando para concluir las obras del AVE a Galicia y Asturias, lo que terminará de convertir a León en el gran centro logístico del oeste".

También incide en que en las últimas décadas, León y España han dado un salto enorme hasta situarse entre las grandes naciones del mundo, entre las grandes democracias del planeta.