Invierno, invernal, frío, temperaturas bajas, abrigo, abrigarse, turista
El invierno será más cálido de lo normal en toda España, tras el otoño más seco en lo que llevamos de siglo. EUROPA PRESS

Nueve provincias activarán este domingo distintos avisos por bajas temperaturas, viento y por fenómenos costeros. La mayor parte del país tendrá un tiempo estable y sin precipitaciones, salvo en algunos puntos del norte: el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, donde se esperan algunas precipitaciones débiles y dispersas que podrían ser algo más persistentes en el Cantábrico oriental.

Así, las bajas temperaturas provocarán que se active el aviso amarillo en León, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Lugo y Orense; el viento del norte provocará la activación del aviso amarillo en las provincias de Huesca, Lérida y Gerona. En el resto del país, las temperaturas permanecerán sin variaciones notables respecto a las de este sábado y salvo en el sureste de la Península, donde serán algo más bajas.

Mallorca y Menorca activarán avisos por fuerte oleaje de nivel amarillo y naranja, respectivamente, y Gerona activará el aviso amarillo por fenómenos costeros.

En cuanto a los archipiélagos, en Baleares no se descartan precipitaciones ocasionales, más probables en Menorca, y en Canarias son probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve aunque tenderán a remitir a lo largo del día. También podrá llover de forma ocasional en Melilla.

La cota de nieve se situará entre los 200 y los 600 metros en Pirineos (subiendo a 600/1200 metros a lo largo del día), entre los 900 y los 1200 metros en el Cantábrico (subiendo a 1000/1400 metros, entre los 800 y los 1000 metros en el Sistema Central (subiendo a 1000/1200 metros) y entre los 800 y los 1000 metros, donde también subirá conforme avance el día.

Además, se esperan heladas de madrugada en gran parte del interior Peninsular (más acusadas en las zonas de montaña) y bancos de niebla matinales en el entorno del Duero.