Tras un recorrido guiado para mostrar el aspecto de la zona en un área no incendiada, los voluntarios han realizado labores previstas como la recogida de frutos maduros de sabina en zonas próximas a los núcleos de Matalascañas y Mazagón, reservándose para su posterior siembra en la última jornada, según ha informado la asociación ecologista en un comunicado.

Además de ello, se ha actuado en tres barrancos entre El Loro y Mazagón en los que se han retirado residuos, consiguiéndose retirar una tonelada de basura tanto dentro como fuera del espacio protegido. También se ha continuado con la eliminación de brotes de especies invasoras, especialmente uña de león, y se han sembrado 26 kilogramos de bellotas de coscoja en los barrancos del Espacio Natural y 20 kilos de bellotas de alcornoque en el barranco de Julianejo.

Así, el próximo sábado 20 de enero tendrá lugar la tercera y última actuación de la Campaña 'Doñana Revive', con un programa de voluntariado en el que se ha previsto la siembra de las semillas recolectadas este sábado y una sesión de balance y clausura.

Por su parte, la organización ha agradecido al espacio natural el aporte de semillas para la plantación de coscojas y la retirada de la basura que se ha recogido durante la jornada, "así como a Bonafru, que ha aportado esportones y guantes para la recogida de vidrios y latas".

También han agradecido su "esfuerzo a todas las personas voluntarias que con tanto ánimo y energía han madrugado desde Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva para ayudar a Doñana a recuperarse", han explicado en la nota.

Con estas acciones, Ecologistas en Acción pretende "colaborar en la mitigación de la catástrofe y acercar a la ciudadanía a la problemática de los incendios forestales, de una manera reivindicativa, exigiendo a su vez la adecuada gestión del espacio natural, de los residuos urbanos en las zonas colindantes y de las actividades que por negligencia pueden ocasionar futuros incendios", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.